Subscribete a nuestra Rss

Bienvenido al chiringuito de Tiempo BBDO Barcelona. Delante tienes el mar, detrás una agencia de comunicación con la voluntad de compartir pensamientos e inquietudes contigo.

  Buscar
08
May

Con motivo del próximo lanzamiento de la actualización de Motivator app, hemos acudido a una charla de la IAB, organizada por Antonio Traugott, sobre ASO. Para los que no conozcáis el término, ASO es el acrónimo de "App Store Optimization", el SEO de las apps, algo fundamental para mejorar el ratio de conversión y la visibilidad en los buscadores de la App Store y Google Play Store, principalmente.
Judith Gómez y Ana Faucha de iProspect, nos han hablado sobre el Customer Journey y las diferencias entre Mobile Web y Mobile App. Nos mostraron que las preferencias de los usuarios pueden variar, notablemente, según el contenido que estén consumiendo. 

Como ejemplo, en las Olimpiadas de Londres 2012, los usuarios escogieron la Mobile App para informarse y, tanto a nivel de visitas, como de tiempo de conexión, superaron con creces a la Mobile Web. 

Miriam Peláez y Daniel Peris de PickASO nos hablaron sobre la importancia de contar con una estrategia ASO para lanzar una app con éxito.

Como dato demoledor, nos comentaron que el 65% de las instalaciones de apps móviles se realizan desde los resultados de búsqueda de las tiendas de aplicaciones, una parte del pastel demasiado importante como para obviarla.

También nos enseñaron los diferentes métodos que utiliza la App Store y Google Play Store, para indexar sus aplicaciones.

Aquí os indicamos unos consejos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de lanzar una app:

Título de la app
Es recomendable escoger un nombre que ayude, a nivel de keywords, en las búsquedas. Siempre utilizando el sentido común, si nos pasamos de racionales podemos acabar siendo una más, y no nos diferenciaremos de la competencia.

Descripción
Es un texto de gran importancia. Debe ser explicativo y entretenido a la vez, para vender el producto. No hay que quedarse corto elogiando las funcionalidades de la app, pero tampoco pasarse, podemos ganarnos un comentario negativo. 

Keywords
Es necesario analizar las palabras más populares y tu competencia para dar en la diana. Utilizar palabras demasiado genéricas puede resultar poco efectivo. No es una tarea fácil, los keywords más populares van cambiando con el tiempo, lo que hoy funciona, mañana no.

Reviews y Ratings
Una parte crítica son los comentarios, nadie va a descargar una app que sólo tiene comentarios negativos, todavía menos si es de pago. Es bueno pedir a tus usuarios un comentario cuando llegan al momento álgido de la app, escuchar el feedback recibido, sin obsesionarnos, y mejorar la app. 
También nos comentaron que existen prácticas deshonestas, usuarios que machacan a su competencia hablando mal de ellos en los reviews. Ante eso sólo se puede luchar consiguiendo el máximo número posible, si sólo tenemos diez será fácil que tu competencia te hunda añadiendo cinco reviews negativos más, pero si conseguimos cinco mil se lo vamos a poner complicado.

Logotipo de la App
Un buen diseño hace que la app se venda sola, después de la descarga tendremos que seguir sorprendiéndolos, pero la app debe entrar por los ojos para conseguir ese primer paso. Haced la prueba, buscad cualquier app, probablemente veréis que existen varias que hacen prácticamente lo mismo, ¿cuál de ellas os descargaréis?. 

Screenshots
App Store permite cinco, Google Play Store siete y todavía encontramos apps que no se han molestado en subir más que una imagen. Después del logotipo, es otro de los puntos más importantes para emocionar al usuario. Debemos sorprender al usuario con un diseño cuidado y explicar de qué trata la app de una manera simple.

Descargas
Así como en SEO las webs con más visitas están mejor rankeadas, en ASO pasa lo mismo, si promocionamos nuestra app al principio, será más fácil entrar en el top ten y conseguir más descargas. Dinero llama a dinero.

Categoría
Una aplicación mal categorizada genera menos descargas. App Store nos permite dos y Google Play Store sólo una.

Como el SEO, el ASO no es una ciencia exacta, influyen muchos más factores y, aunque empecemos con buen pie, no podemos relajarnos, lo más importante es la constancia.

Para finalizar nos hablaron de algunas herramientas como SensorTower, MobiledevHQ, Appcodes, AppTweak, Search Man SEO, AppRankCorner, Appnique, eyso, AppSnippetPreview o App Annie que todavía no hemos probado.

Como teorizar no sirve de mucho, vamos a intentar aplicar todo lo aprendido a nuestro próximo lanzamiento y veremos a donde nos lleva.

07
May

Primero, por favor, ver esto, y luego, os lo explicamos todo. Aunque no hay mucho que explicar cuando tienes tantos nombres propios de esta dimensión.

Esta maravilla (perdonad los adjetivos, pero son inevitables) es uno de los trabajos de Les Filles Föllen, tándem formado por Margherita Bergamo y Tuixén Benet, que además lo ha dirigido. Les Filles Föllen, son las autoras de las coreografías de algunos de los vídeos más guays que podéis haber visto últimamente. Como por ejemplo, el que adjuntamos abajo, producido por Canada. Productora de referencia mundial con la que estamos trabajando con muchísimas ganas en un proyecto que os enseñaremos pronto.

Además, es importante hablar de Producciones Doradas, una productora que trabaja en torno a la música pop contemporánea, que en 2011 publicó un discazo llamado "Valentina" del grupo "Tu madre", del que sale la canción "Caballo Negro", de la que es probable que os hayáis enamorado viendo el video, si os va lo inclasificable y original. Podéis escuchar el disco entero aquí.

Y siguiendo con la lista de grandes nombres citados en este post, no podemos dejar de añadir que el vestuario es de Txell Miras, diseñadora a la que cualquiera de los adjetivos empleados para escribir este post, le encaja como un guante.

Y bueno, por acabar de una vez, por resumir, diremos que esto es lo que pasa cuando gente con tanto talento y visión se junta; que salen cosas como Caballo Negro de Tu Madre, una pieza sorprendente y genial que te abre la cabeza y te inspira. Y de la que quieres hablar y comentar y compartir porque te flipa, y a lo mejor también quieres ser una de esas tres amigas que hacen el caballo una noche de verano en el bosque. Y galopar.

25
Abr

Las gráficas que realizamos el año pasado para Orca y para Fundación Alia2 han sido galardonadas con sendos platas por los Premios AMPE 2014 en la categoría de revistas.  

Desde 1969, los Medios Publicitarios asociados en Ampe, en su afán de reconocer el valor creativo de las Agencias de Publicidad y, el esfuerzo en las inversiones de los Anunciantes, otorgan los Premios Ampe en las categorias de Cine, Diarios, Exterior, Internet, Radio, Revistas y Suplementos, Televisión, y Multimedia, tratando de resaltar públicamente su importancia.

Los Premios Ampe tienen carácter anual. En esta edición de 2014 se cumplen 45 años de celebración de los premios.

La gráfica de Orca es una ilustración de Tommy Kinnerup

La ilustración de Alia2 es de Chamo San

24
Abr

Un cambio de imagen

@siscumolina
24/04/2014 - 11:09 h

Después de un duro concurso, esta semana ve la luz la nueva campaña que hemos hecho para Corporación Dermoestética, compañía médico-estética líder del sector en España y Portugal. El reto era desarrollar la estrategia y la campaña de reposicionamiento de marca. 

La idea de campaña trata de reflejar ese momento crucial en el que los pacientes deciden confiar en Corporación Dermoestética.  De ahí nace el concepto "Confianza clínicamente probada" que a partir de ahora firmará toda la comunicación de la marca en TV, punto de venta, plataformas online, exterior y prensa. 

La dilatada experiencia de Corporación Dermoestética, después de 35 años liderando el mercado de medicina y cirugía estética y el tratamiento de la obesidad, le ha llevado a establecer una nueva estrategia de marketing reorientando sus servicios y tratamientos médicos bajo tres pilares fundamentales de negocio e imagen de marca: tres unidades médicas especializadas (Unidad Médica de Obesidad, Unidad Médica de Cirugía Estética y Unidad Médica de Tratamientos Antiedad)

El proceso del concurso ha sido modélico y, sinceramente , ha sido una gran experiencia que esperamos se prolongue durante mucho tiempo. 

22
Abr

Bienvenido Marc Solé

@siscumolina
22/04/2014 - 09:53 h

Hoy damos la bienvenida en la agencia a Marc Solé. Marc es graduado superior en artes y diseño por la escuela Massana de Barcelona. Al acabar sus estudios fundó un pequeño estudio de diseño gráfico y comunicación visual. Su incorporación al departamento creativo de Tiempo BBDO refuerza la apuesta de la agencia por seguir incorporando perfiles de diferentes áreas y disciplinas. Bienvenido Marc :))  

11
Abr

*Post publicado originalmente en el blog de Tomás Ferrándiz cambiandoelchip.com

Leap Motion es el dispositivo que te permite controlar el ordenador realizando gestos en el aire con tus manos al más puro estilo Minority Report. Lo conectas a través del USB, lo colocas delante del teclado, escoges cualquiera de las aplicaciones disponibles y empiezas a jugar. He de decir que el efecto "wow" es inmediato. De hecho cuando Leap Motion se anunció hace más de un año su vídeo de promoción parecía incluso falso. Era tan increíble, fluido y preciso que incluso yo llegué a pensar que en realidad se trataba de un producto-concepto, hasta que vi su precio (89$) y su fecha de lanzamiento que sería unos meses más tarde. El equipo de 20húngaros me lo prestó hace unas semanas y tras probarlo casi a diario tengo que decir que no es exactamente como en el vídeo de promoción pero se acerca en un 90%. Realmente la sensación es bastante espectacular y su fluidez de movimientos es sorprendente, sincronizándose casi a la perfección con los dedos de la mano y haciendo al mismo tiempo que el dispositivo sea muy preciso.

Todas las apps disponibles y compatibles con Leap Motion se concentran en la tienda del dispositivo, el AirSpace, y allí puedes encontrar desde aplicaciones educativas hasta apps de puro entretenimiento. Tras instalar el software, bajar algunas apps y experimentar un rato, el primer efecto "WOW" se empieza a diluir y comienzan a notarse los primeros inconvenientes. El primero de todos (con lo que no cuentas) es el dolor del brazo. Sí, probad a mantener el brazo levantado durante unos 5 minutos haciendo movimientos en el aire y después me decís si os duele. Y el segundo es la monotonía. Aunque en la tienda hay diferentes aplicaciones, es fácil hacer un repaso a casi todas ellas en una tarde (si estás dispuesto a pagar por muchas, claro). En su mayoría son juegos que, exceptuando alguno de ellos, en menos de 2 minutos les has cogido el "tranquillo" y otras tantas te permiten dibujar con tus dedos, esculpir o tocar música, algo que en principio tiene su gracia pero que termina enseguida.

En realidad Leap Motion es un gran dispositivo al que se le pueden encontrar multitud de aplicaciones, de hecho cientos de desarrolladores experimentan a diario con el dispositivo y cuelgan sus proyectos en la red, aunque la mayoría suelen ser experimentos visuales que a día de hoy pueden llegar a tener aplicaciones artísticas pero que resultan de poca utilidad. Actualmente HP está introduciendo Leap Motion en sus nuevas gamas de portátiles con el objetivo de introducirlo en el hogar, y muy pronto podremos ver cada vez más dispositivos que lo implementan. Pero si intento imaginarme un futuro cercano reconozco que su uso puede ser útil siempre de manera puntual, para realizar algunas funciones concretas, y no como dispositivo de uso de uso estándar y continuo. ¿Me imagino navegando por la red durante horas con los brazos levantados y haciendo movimientos continuos en el aire? No. ¿Me veo haciendo una presentación pasando las diapositivas mientras muevo los brazos? Sí.

Creo que es pronto para saberlo y, de momento, me quedo con que es un dispositivo muy entretenido para jugar y experimentar durante un rato repleto de posibilidades que todavía están por llegar.

03
Abr

Llevábamos días esperándola y hoy por fin ha llegado a BBDO la nueva Replicator 2X, la impresora 3D de Makerbot con doble cabezal de extrusión capaz de imprimir en dos colores diferentes. Hacía tiempo que no vivíamos en la agencia tanta expectación por un producto tecnológico. Nos ha recordado a la llegada del primer Mac hace años, o a cuando pudimos empezar a imprimir con las primeras impresoras matriciales; todo el mundo quería verlo con sus propios ojos. Ya hemos empezado a realizar las primeras pruebas y hemos podido constatar que todo lo que se dice es cierto. La impresión 3D supone un nuevo cambio de paradigma. Y te das cuenta en el momento en el que envías a imprimir una simple tuerca y un tornillo y minutos después los tienes en las manos y puedes enroscarlos perfectamente. 

La impresión 3D cambiará la manera de plasmar las ideas, de hacer prototipos e incluso productos finales; cambiará las leyes del mercado y las leyes relacionadas con la propiedad intelectual. Tal y como escribió Chris Anderson editor de Wire,  en su libro Makers, estamos a las puertas de una nueva revolución industrial. A medida que las impresoras 3D se vayan haciendo más económicas, pequeñas, rápidas y accesibles a todos los públicos, entrarán en miles de hogares y cualquiera desde su casa podrá imprimirse esa pata del sofá que se le ha roto o esa pequeña tuerca de plástico que aguantaba la rueda del juguete de su hijo. 

La Replicator 2x es todavía experimental puesto que es una de las primeras del mercado con doble cabezal, lo que significa que se pueden imprimir dos colores a la vez. Evidentemente estos colores no se mezclan sino que se añaden en diferentes capas y por separado. La superficie de impresión es de aproximadamente un A5 lo que permite como mínimo imprimir dos objetos pequeños a la vez. 

Y os preguntaréis por qué en una agencia de publicidad hemos comprado una impresora que en principio parece pensada para industriales y arquitectos. La respuesta son las "ideas". A nosotros nos gusta pensar que hoy las ideas pueden tener cualquier forma. Y a veces para verlas hechas realidad es necesario imprimirlas físicamente :-) Ya lo dicen por ahí:  "learning by doing".

03
Abr

Anoche se entregaron los Premios Best Pack convocados bienalmente en el marco de la feria Alimentaria, uno de los salones de Alimentación y Bebidas más importantes del mundo, reconocido por los principales operadores internacionales de la industria, el comercio y la distribución alimentaria.

La campaña "Fiambrera Exprés" desarrollada por Tiempo BBDO para Nestlé La Cocinera fue premiada con un Oro y el Gran Premio en la categoría Best Shopper Marketing - Direct. 

Esta acción se realizó con motivo del día de la madre en mayo de 2012. En un casting de consumidoras de la marca se seleccionaron 50 madres que tuvieron la oportunidad de enviar gratuitamente a sus hijos en el extranjero un plato cocinado por ellas . "Fiambrera Exprés" fue la manera de hablar de una problemática cada vez mayor en nuestro país: la fuga de cerebros. La intención era acercar, a través de la cocina casera, a las madres con sus hijos en un día tan especial. Además de este Oro, la campaña también fue premiada en el 2013 con dos Soles de Bronce en el Festival El Sol y con otro Oro en la última edición de los premios FIAP. 

En esta gala de los Best Pack el grupo BBDO España ha sido el más premiado del festival con 11 premios al sumar los premios de DEC BBDO, Proximity Barcelona y Tiempo BBDO. 

Tiempo Bbdo
 © 2009 Tiempo BBDO. Site desarrollado por www.tempointeractiu.net