Subscribete a nuestra Rss

Bienvenido al chiringuito de Tiempo BBDO Barcelona. Delante tienes el mar, detrás una agencia de comunicación con la voluntad de compartir pensamientos e inquietudes contigo.

  Buscar
09
Jun
@tomasferrandiz

¿El año del móvil?

@tomasferrandiz
09/06/2010 - 14:14 h

Este artículo no va sobre publicidad y "telefonía" móvil, sino sobre publicidad y "tecnología" móvil. Ese ligero cambio de términos no es sólo cosmético y superfecial, sino que implica, desde un punto de vista de comunicación comercial, todo un cambio de mentalidad respecto a lo que hasta ahora habíamos denominado "marketing mobile". Hace poco asistí como oyente a una mesa redonda sobre comunicación. En un momento dado la charla derivó hacia la telefonía móvil. Fue entonces cuando uno de los participantes se preguntaba por qué el idilio entre márketing y móviles no acaban de funcionar bien. Decía, y con toda la razón del mundo, que llevamos muchos años diciendo que "este año" el idilio por fin explotaría, pero en realidad nunca lo ha hecho definitivamente.

Así la gran mayoría de acciones comerciales "creativas" se limitaban al envío de mensajes sms, mensajes a través de bluetooth y lecturas de códigos bidis que te llevaban a un contenido adicional que no aportaba casi nada. Y es cierto. Aunque creo que hay un error de interpretación. El fallo está en pensar que el "marketing mobile" es un término que engloba la "telefonía" móbil y el marketing, cuando en realidad "marketing mobile", a estas alturas, debería ser la unión de la  "tecnología" móvil y el márketing. Lo cual es muy diferente.

Seguimos pensando en los teléfonos de hoy como aparatos capaces de enviar y recibir mensajes y llamadas, y no como en "plataformas móviles" multimedia con capacidad de incorporar miles de aplicaciones diferentes, conectadas a internet de forma casi permanente y con la posibilidad de almacenar todo el ocio y el entretenimiento que una persona puede desear. Entonces, las posibilidades a nivel de comunicación se multiplican exponencialmente. Y diréis, "claro, pero aún hay mucha gente que utiliza móviles normales". No lo dudo. Aunque las cifras sobre nuevos dispositivos empiezan a ser muy interesantes. Yorokobu, por ejemplo, publicaba en su número de marzo un reportaje sobre el estado de las "plataformas móviles" y aportaba datos interesantes. Entre otros, cómo la venta de smartphones se había multiplicado en el último año, y cómo los dispositivos de pantalla táctil continúan subiendo a un ritmo imparable. De momento, y sólo en España, uno de cada tres usuarios accede a redes sociales a través de móviles. Además, Telecom Trends International pronostica que en el 2016 se venderán 1.000 millones de smartphones.

A todo esto hay que sumarle que acaba de aparecer el ipad, que si bien es cierto que no es un teléfono, sí que es una "plataforma móvil". No hay ninguna duda de que ya ha marcado una nueva manera de entender la movilidad, la experiencia de navegación en la red y la usabilidad. Una plataforma a tener muy encuenta de cara a futuras acciones "móviles",  y que se extenderá aún más cuando otros fabricantes comiencen a lanzar las suyas. Entre otros, Google, por ejemplo, ya ha anunciado el lanzamiento de una tablet con sistema operativo Android y puede llegar a ser un duro competidor del ipad.

Así que, si empezamos a entender la "telefonía móvil" como "tecnología móvil", éste si que puede ser el año del "mobile marketing". Si entendemos que millones de personas hoy  tienen acceso de forma sencilla, cuando quieren y dónde quieren, y con una usabilidad total, a miles de aplicaciones, a la red, al ocio, al entretenimiento, a sus correos electrónicos, a sus redes sociales, a su música compartida, a sus datos en la nube, etc, etc, etc...entonces ya no hablaremos más de enviar sms's en modo spam o intentaremos llenar un código bidi de contenido sin sentido.

Entonces será el inicio de un idilio que funcionará a las mil maravillas.

  • | COMPARTE
| 2 COMENTARIOS

2 COMENTARIOS

01
10/06/2010 - 10:29 h

Por fin, el año en el que los móviles dejan de explotar y la comunicación móvil explota. :D

02
Publicidad Japón - http://www.publicidadjapon.com
11/06/2010 - 11:51 h

No podía estar más de acuerdo con el artículo y sobre todo con dejar atrás "telefonía móvil" y llegar a la "tecnología móvil". Me dedico a este mundo y debo decir que la forma de consumir información está cambiando y va a cambiar mucho más. No es nada nuevo pero en creatividad, que supongo que es algo que nos interesa a todos/as, la forma de pensar en mobile marketing es algo distinta a la habitual (gráfica, espot, cuña, etc..). Y no hablo de hacer contenido como capas transparentes, banners interactivos y derivados (que sin duda, son muy importantes). Me centro más en aplicaciones y contenido que aprovecha todo lo que puede aportar la tecnología móvil, porque no sólo hay que pensar en imagen+sonido+video, etc... hay que pensar en acelerómetros, giroscopios (iPhone 4), sensores de proximidad, de luz y en definitiva, una máxima explotación de la creatividad en base a la tecnología. Es la nueva generación de creativos/as y sin duda, es muy apasionante.

COMENTAR

Nombre*
Email* (No será publicado)
Web
Comentario

Tiempo Bbdo
 © 2009 Tiempo BBDO. Site desarrollado por www.tempointeractiu.net