I ♥ FINLAND


Y no es que nos molen los inviernos de seis meses. Lo que nos ha dejado gratamente sorprendidos es la nueva ley que acaban de aprobar: ¡Internet gratuito para los 5.5 millones de habitantes del país!


Supongo que en las sedes de Ono, Telefónica, Vodafone y compañía la noticia habrá caído como un jarro de agua fría, o tal vez no, no sabemos quien proveerá tal cantidad de banda ancha, igual para ellos es negocio y todo.


Al parecer los fineses disfrutarán de 1mb de banda ancha a mediados de 2010 y de 100 mb allá por el 2015, no está mal. 


¿Y no será esto un gasto enorme para la administración finesa? pues parece ser que no. Se prevé que el ahorro en gastos administrativos que tal medida proporcionará es más que suficiente para proveer a todos los habitantes del país de banda ancha.


Hasta aquí el notición.


vía: Yorokobu


Las preguntas que nos surgen a raíz de esta noticia vuelven a dejar a la tele bastante mal parada. Si la medida es un éxito veremos como todos los paises irán adoptando medidas similares. Internet será gratis, como la tele. ¿Quién verá la tele en 2015 si tiene stream a 100mb gratuito? Ha llegado la hora, o poco queda, de que las televisiones sufran el viacrucis que los periódicos y radios ya han tenido que pasar. Esos portalitos con cuatro videos ya no sirven, hay que migrar la casa entera y la pregunta es ¿cómo lo harán?


Si su idea es emitir por streaming su señal desaparecerán en menos que canta un gallo. Pero si Cuatro (por poner un canal)  me deja entrar a ver Lost o El Hormiguero en una calidad decente cuando a mi de la gana no estaría nada mal, además de ser legal e inmediato. Repasemos lo que supondría esto:


1º – Cuatro tendría que asumir los gastos que supone comprar la licencia de Lost o la grabación de su serie/programa propio para dártelo a ti gratis y que te lo ventiles en un fin de semana de esos de batín y sofá.


2º – Para afrontar esos gastos Cuatro necesitaría patrocinadores, spots antes y despues de cada capítulo (nunca en medio), banners y todo formato tolerable (¡interstitials no!) para asumir esos gastos.


3º – Muchas empresas llegarán a la conclusión que crear sus propios contenidos es más interesante que pagar a otros. Y si el contenido es bueno será mucho más eficaz que la colaboración con “cadenas”. Por ejemplo las marcas deportivas podrían asumir el coste de la Champions y la UEFA podría cobrar directamente por cada partido eliminando el beneficio de la cadena y siendo el coste realmente razonable para el usuario final.


4º – Las cadenas reconvertidas en portales de contenidos necesitarán cada vez más material pues ya no valdrá aquello de una o dos horas diarias de contenido decente y el resto del día telebasura. Morirán los informativos, algunos puede que mantengan un videodiario digital o algo parecido, pero la competencia es muy dura con diarios digitales de todo el mundo y blogs a un clic.


5º – ¿De dónde sacar entonces tanto material? Pues financiando los proyectos de calidad que, hoy por hoy, no tienen los recursos suficientes para seguir adelante durante varias temporadas o el mínimo dinero necesario para dar el salto del status de amateur a profesional ya que el dinero destinado a ellos lo está cobrando el programa rosa de turno (recordemos que en internet el mundo rosa es más bien amateur, de portera a portera).


Esto es sólo una visión desde la situación actual, obviamente la realidad será otra distinta, no sabemos si mucho o poco pero creemos que por ahi andarán los tiros. Ahora la televisión tiene el dinero que le falta a internet, y es cuestión de tiempo que ese malgasto que supone la televisión (tanto en producción como en publicidad)  pase a ser “optimizado” por la naturaleza de la red.


Sabemos de sobra que todas las cadenas esperarán hasta el último segundo para dar el salto, pero que tengan cuidado. Mientras las cadenas pierden el tiempo con programas caducos que caen en audiencia a velocidades alarmantes, empresas nativas de la red crean sus propios planes y se preparan para la que se avecina (¿que papel tendrá un megavideo en este panorama?). Así que cuando no tengan más remedio que reinventarse muchas morirán por no saber ni por dónde empezar.


El futuro es el futuro y es impredicible, pero lo mejor de todo es que no sería extraño que nos respondiéramos a nosotros mismos en este mismo blog de aquí a unos añitos. Recordad que hace cuatro días no existían los blogs, ¿os acordáis? En internet no existía el streaming y todo eran texto y fotos. Ahora mismo lo único que tiene la tele frente internet es velocidad, pero con esos 100 mb de banda ancha gratis eso habrá acabado.


¿De lado de quién estarán los gobiernos? ¿Nos darán lo que merecemos como en Finlandia? ¿O escurrirán el bulto en pro de las cadenas de TV caducas y el aborregamiento que con ellas se obtiene? Will see.


PD: ¿Qué control sobre puertos y privacidad se reservará el gobierno de Finlandia? Que el gobierno sea tu proveedor también da algo de miedo ahora que lo pienso…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *