Love of Lesbian, un modelo de comunicación 2.0

Oriol Bonet, a parte de ser el batería de uno de los grupos nacionales de más éxito, es planner. Ayer nos estuvo explicando en la “Escola superior de negocis” de Sant Cugat, el modelo de negocio y de comunicación de Love of Lesbian.



Foto: totsantcugat.cat


Lo primero que chocó fue su uso de términos racionales de marketing para hablar de algo tan emocional como la música. Pero es que Oriol lo tiene claro, Love of Lesbian, a parte de ser un grupo de amigos que se divierten y van arriba y abajo haciendo lo que más les gusta, es una empresa. Y saben perfectamente cuál es su modelo de negocio, cómo es su marca y cómo la han de comunicar.


El negocio de Love of Lesbian, al igual que el de tantos otros grupos, ya no está en la venta de discos. Viven básicamente de los conciertos y el merchandising. Históricamente los ingresos por venta de discos y conciertos iban a la par, pero el mundo de la descarga lo cambió todo. El año pasado en España, el total de conciertos generaron 200 millones de €, la venta de discos 20 millones. Cuando le preguntamos por los ingresos que reciben de Spotify, nos respondió que con 9 millones de clicks, podía invitarnos a comer a la primera fila de la sala.


Esto ha hecho que las discográficas vean Internet como la gran amenaza que ha destruido su imperio. Pero donde ellas ven una amenaza, Love of Lesbian ve una gran oportunidad. La oportunidad de dar a conocer su música, de hablar directamente con su público y de conseguir más seguidores. Tienen un objetivo muy claro: ser la banda de referencia nacional en redes sociales. Y lo están consiguiendo estando en contacto diario con su público vía Twitter, Facebook, Instagram y Tumblr. Pensaron también en crear un blog, pero resultó que ya existía uno de dos fans suyos que parecen conocerlos mejor que ellos mismos. Sin ir más lejos, él cuando quiere saber algo de su grupo se conecta ahí. Así que lo hicieron blog oficial.


Oriol es el encargado de gestionar la cuenta de twitter, donde más dialogan con su público. A diario conversan, comentan enlaces culturales, publican críticas, bromean sobre cualquier estupidez e incluso se inventan sus promos. Por ejemplo en la siguiente gira, un follower irá gratis a cada concierto. Todos los miembros del grupo conocen la personalidad de la marca y tienen muy claro que cada tweet, cada declaración, foto, nota de prensa o actuación en el escenario, tiene que tener esa personalidad.


Oriol nos dio algún dato esperanzador para los que estamos empezando en la música, España vive su mejor momento musical. Catalunya tiene un total de 60 bolos diarios. La gente quiere consumir cultura e ir a conciertos en directo. También funciona muy bien el merchandising, ellos lo venden en sus conciertos y en facebook vía herzio.


También nos dejó alguna anécdota, como que facebook bloqueó su cuenta de facebook con 98.000 fans porque les publicaban spam de pornografía lésbica en su muro. Intentaron hablar con facebook pero no había solución. Entonces decidieron publicar el problema en un tweet. A las 10h el tweet había sido retwiteado 5.000 veces, facebook les había devuelto la cuenta y les había pedido que por favor escribieran otro tweet explicando que ya habían solucionado el problema. Ahí descubrieron el poder del Social Media.


U otra anécdota como que después de 3 álbumes en inglés, la banda estuvo a punto de desaparecer. Pero sus ganas de comunicar y llegar la gente les hicieron sacar un álbum en castellano. Aquella decisión fue básica para ser lo que son hoy en día. 


Os dejamos con una canción de ese primer disco en castellano. Quizá un poco ñoña para estas horas, pero un servidor tiene una especial predilección por ella. 


Desde aquí os animamos a seguir comunicando tan bien vuestra marca, y sobre todo, a seguir teniendo tan buen producto.


@alberfernandez1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *