Subscribete a nuestra Rss

Bienvenido al chiringuito de Tiempo BBDO Barcelona. Delante tienes el mar, detrás una agencia de comunicación con la voluntad de compartir pensamientos e inquietudes contigo.

  Buscar
07
Mar
@tomasferrandiz

Post publicado originalmente en cambiandoelchip.com

No os voy a contar nada que no sepáis ya sobre Pinterest. Los humanos somos así. Cuando de repente algo se pone de moda, nos metemos hasta la médula y somos capaces de cataputarlo a lo más alto en cuestión de segundos (nanosegundos cuando se trata de algo que tiene que ver con la red), por eso si eres lector de blogs habrás visto como en los últimos meses se han reproducido las entradas que explican este nuevo fenómeno.

Pinterest se ha convertido en el servicio de moda, en la red social en la que todos quieren estar. Compartir lo que te gusta de forma visual y encontrar inspiración en todos sus rincones es muy sencillo. Llevo un par de meses probándola y entiendo que sea atractiva y que eso (junto con otras muchas virtudes) genere atracción; pero la verdad es que de momento no soy muy fan. Quizá porque mis expectativas eran muy altas cuando la utilicé por primera vez.

Comencé probándola porque alguien me la vendió como un servicio de bookmarking revolucionario; una buena manera de tener mis links organizados de forma visual y atractiva. Pero después me di cuenta de que realmente no hace nada que Zootool no pueda hacer, incluso en este aspecto, le da mil vueltas. Llevo usando Zootool desde que me aburrí de del.ic.ius y sus interminables y absurdas listas de links almacenados; links por los que tenías que pasar cada vez que buscabas algo que años antes habías marcado. Con Zootol sigo teniendo esa inacabable lista de links que me interesa conservar, también clasificados en tags, pero con la posibilidad de colocarlos en diferentes categorías (lo que en Pinterest se llaman Boards) y además buscarlos y separarlos según sean vídeos, imágenes, música o artículos. Todo ello de forma visual, es decir pudiendo ver el contenido del link guardado. Y lo más importante, puedes realizar búsqueda entre tus links y nubes de tags para encontrar rápidamente información almacenada, algo que Pinterest, de momento no permite. Así que si lo que pretendes es usarla como herramienta de bookmarking, no lo hagas, hay otros servicios mejores.

A nivel visual es indudable que Pinterest, como ya he dicho arriba, tiene su atractivo. Aunque en realidad no se diferencia mucho de otros servicios como Gimmebar o Wookmark, que llevan más tiempo, pero que no han tenido la misma acogida. Gimmebar tiene características muy similares a Pinterest y Wookmark está más orientado al bookmarking de fotografías y visuales atractivos que después puedes compartir, siendo una red muy utilizada entre diseñadores y artistas.

Entonces ¿que tiene Pinterest que no tenga el resto? Pues que ha tenido la capacidad de generar buzz y encontrar la manera de compartir, dibundir y encontrar contenido visual de forma simple, lo cual repercute en su potencial como herramienta viral, algo que ya ha llamado la atención de muchas marcas que se han pasado a utilizarla. Y si además le sumamos el apoyo económico que ha tenido, de todos los servicios similares que ya existen, Pinterest se lleva el gato al agua; aunque a mi me siga sin convencer del todo.

Mis boards de Pinterest un poco abandonados.

Y por cierto, si te va la decoración, los gadgets para niños, la moda, los complementos o la cocina, esta es tu red. En los últimos meses está derivando hacia aquí, sólo hace falta hacer click en los pins populares para darse cuenta de que estos temas son los que más se repinean. Para ver más estadísitcas interesantes mírate este infográfico; entre otros datos verás que el 80% de los usuarios son mujeres o que una de las cosas para las que más se utiliza es para buscar inspiración para organizar bodas. 

De momento Pinterest busca su lugar y lo está encontrando. Yo seguiré ahí, porque de alguna manera, tengo la esperanza de descubrir cuál es su lugar dentro de mi pequeño mundo virtual.

  • | COMPARTE
| 1 COMENTARIOS

1 COMENTARIOS

01
11/03/2012 - 13:44 h

Pinterest es realmente adictiva. Es imposible parar de pinear.

COMENTAR

Nombre*
Email* (No será publicado)
Web
Comentario

Tiempo Bbdo
 © 2009 Tiempo BBDO. Site desarrollado por www.tempointeractiu.net