Roca Barcelona Gallery

Hace más o menos un año y medio Roca, uno de nuestros principales clientes, nos explicó su intención de crear un edificio emblemático en Barcelona que sirviera como referente de  la marca, de sus valores y de su imagen. El proyecto lo adjudicó al estudio de arquitectura OAB (Office Arquitecture of Barcelona) de Carlos Ferrater. Y desde ese preciso momento nos involucró en el proyecto y nos pidió que trabajáramos conjuntamente con los arquitectos para definir y pensar cómo deberían ser los contenidos del nuevo edificio. Desde la agencia hemos creado todos los elementos audiovisuales del interior, desde mesas interactivas donde repasar la historia de la compañía y sus proyectos de sostenibilidad y futuro, proyecciones, un visualizador de espacios de baño interactivo o videos en 3D que crean una atmósfera intimista y futurista. Un trabajo con el que hemos contado con Boolab para toda la producción con Paul Freeth como director.

Proyección “Rituals”

Monitores

Mesas interactivas

El Roca Barcelona Gallery está ubicado en la ciudad condal y  supone todo un reto tecnológico y artístico: consta de 2.400 metros cuadrados repartidos en tres plantas y un exterior de vidrio laminado  espectacular que busca la sorpresa y permanecer en el tiempo de forma inalterable. Con la idea de asemejarse a una caja de luz, el edificio simula un enorme escaparate que juega con las transparencias y los efectos visuales mostrando su interior de forma distorsionada. Así, durante el día, y en función de la iluminación, se crean sorprendentes efectos visuales en el interior, mientras que cuando llega la noche, los cientos de leds alojados en su estructura logran una iluminación muy especial.

La planta baja está dedicada a concentrar la imagen de la marca, con especial prioridad al compromiso de la empresa con el ahorro de agua y la sostenibilidad. La planta superior está dedicada a mostrar una selección de los productos de Roca más vanguardistas del mercado. Y la planta -1 es un espacio libre y diáfano, denominado el “Triple Espacio”, que ha sido destinado para acoger exposiciones temporales y presentaciones sociales y culturales, un espacio que hoy alberga la exposición “El baño, una restrospectiva histórica” donde pueden apreciarse piezas de baño antiguas.

Planta baja

Escalera que comunica los 3 pisos

Roca Barcelona Gallery es sólo el principio de este nuevo concepto de Roca por transmitir sus valores a través de proyectos arquitectónicos llamados a convertirse en referencia social y cultural de la ciudad en la que se ubican. De este modo, a lo largo del año 2010, la empresa  tiene previsto la apertura del Roca Madrid Gallery, Roca London Gallery y Roca Lisboa Gallery en los que  también estaremos a su lado.

Más allá del resultado, lo que nos parece realmente relevante de este proceso es que hoy en día un cliente involucre a su agencia de comunicación en un proyecto de este tipo. Trabajar con arquitectos no es fácil, y supongo que para ellos trabajar con gente de publicidad y comunicación tampoco. Pero, a pesar de todo, el resultado ha sido enriquecedor  y positivo por ambas partes. Un trabajo en el que hemos sufrido pero también disfrutado mucho y del que nos sentimos orgullosos. Os recomendamos que os paséis por allí y nos déis vuestra opinión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *