¿Social Media?

 



Desde que Internet empezó a lidiar con el social media los cambios han sido muchos y muy significativos. Unos se agradecen, otros… más bien no.


La socialización en la red ha pasado por varias fases, desde un modelo basado en las relaciones entre personas, a un modelo basado en las conexiones entre las mismas.


En la red 1.0, irc y foros se repartían el bacalao de lo que podríamos llamar el primer social media, hoy en día Facebook, myspace y twitter son los que llevan la voz cantante.


Mientras que los padres del social media sólo pretendían la comunicación directa entre usuarios (por cierto Tim O’Reilly, el 2.0 entendido como lo contrario de web 1.0 no empezó en 2004…), los nuevos modelos van más allá, no quieren simplemente dejar que nos comuniquemos, nos dicen como hacerlo, nos segmentan y agrupan e intentan que no podamos prescindir de ellos. ¿podríais aunque quisiérais cerrar vuestros facebooks o twitters ahora mismo para siempre? Difícil.


Los contactos están ahí, a la vista, es como publicar vuestra agenda al mundo. Ya no podemos formar parte de varios grupos según intereses (los grupos de facebook son más bien anecdóticos), los grupos forman parte de un todo que eres tú, el tú que todos podemos ver, el tú que tal vez tú no quieres que veamos, o el tú que no tiene interés para los demás, ya no eres un fragmento de un todo junto con otros fragmentos. Ahora eres miembro de clubs, y todos lo sabemos todo.


Antes nadie sabía si estabas en un foro de hip hop, de macramé o de cine de autor. Ahora todos saben hasta que eres fan de epi amarillo, que te partiste la caja con el video de la boda tonta, o qué grupos de música te gustan firmando en su wall. Ya no importan las relaciones directas sino las derivadas. No creamos pequeños corrillos para charlar, hablamos para todos, por lo que no decimos nada que no sea para todos los públicos, perdemos privacidad y con ello discurso y relevancia.


Está claro que no es todo o nada, usamos 2.0 y 1.0 al mismo tiempo, pero con la entrada de nuevos usuarios el social media actual va cogiendo fuerza y el antiguo modelo pasa poco a poco al estatus de ghetto. Algunos nos pasamos el día hablando del medio en vez de usarlo, la gente se deja atrapar en el modelo, no en el contenido. Cada red social nos dicta como comportarnos y que decir. Ya no son sólo herramientas, son mecanismos de conducta, el medio nos condiciona el contenido y eso es un peligro.


Se supone que estos servicios tenían que poner a la gente en contacto cuando no está junta y la verdad es que la trivialidad de las relaciones en la red es día a día mayor. La conducta cara a cara es totalmente diferente de la conducta que mostramos on-line. Antes nos comportábamos igual pero eramos otros, un nick anónimo, ahora somos nosotros mismos, con nombre, apellidos y foto, y nos comportamos diferente, curioso.


Citas célebres, eventos a los que no irán la mayoría de los impactados, aplicaciones que nadie pidió, videos virales que igualmente encontraremos en yonkis o blogs varios, reflexiones de bar que pasan por ridículas leídas en frío y sin contexto, fotos y videos privados pasan a ser públicos sin mayor impunidad, una obsesión enfermiza con los cumpleaños de la gente y una disputa continúa entre los usuarios más activos para ver quien está más “on” spameando a todos sin miramiento alguno. Estos son los contenidos mayoritarios de hoy en día, lejos quedan los canales en los que la gente se saludaba, en los que se discutían temas que interesaban a todos los que se agrupaban, los foros donde (discusiones y trolls aparte) uno preguntaba lo que quería saber y los demás se esforzaban en responder.


Es cierto que los modelos más antiguos siguen vigentes, pero muchísima gente que no los ha utilizado ya no lo hará, seguirá por la senda que nos marca ahora el camino, esperemos que el destino valga la pena y que la mejora tecnológica que hemos vivido también se convierta en una mejora de las relaciones en la red, poner a todo el mundo en contacto es sólo un paso, hace falta mucho más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *