Julio Paredes, Director General de Tiempo BBDO, padrino de la licenciatura de Publicidad de la UAB

Un post de Julio Paredes, Director General de Tiempo BBDO

El Viernes 19 DE Junio tuve la gran suerte de ser el Padrino de la promoción 2011-2015 del Grado de Publicidad y RRPP de la UAB. Una experiencia fantástica pues tener la oportunidad de ver las caras de ilusión de los 80 recién licenciados no tiene precio. Fue una ceremonia genial digna de la primera Universidad Española en el grado de Publicidad y RRPP según el ranking del periódico El Mundo 2014. La ceremonia básicamente fue una boda organizada por los alumnos con su cura, novia, madrina, padrino, …

Los estudiantes finalizaban su largo noviazgo de 4 años para casarse con la Publicidad. Como padrino tuve la oportunidad de dirigirme a la novia, padres y profesores y más que hablar de publicidad hablé de la importancia de la actitud en esta nueva etapa de sus vidas. Aquí tenéis mis 10 consejos que como veréis funcionan para muchos otros ámbitos de la vida.

1.- Ser fuertes. Cuando aterricéis en las agencias repetiros el siguiente Mantra. “Estoy preparado, estoy preparado, estoy preparado,…” Si no creéis en vosotros mismos, nadie creerá en vosotros. Ser conscientes de vuestros puntos fuertes y explotarlos al máximo pero también ser humildes, asumir vuestros puntos débiles y trabajar para minimizarlos. Participar, participar y participar en las discusiones, en los debates pues el silencio es un mal aliado en esta profesión.

2.- Ser curiosos pues la ilusión y la actitud es casi todo. Esto es cierto casi siempre pero en ésta profesión es la gasolina.  Haceros continuamente la pregunta “¿Y si ? o “What If? como dicen los Ingleses” ¿Y si en vez de plantearlo así, lo hacemos de esta otra manera? Esta simple pregunta os hará replantearos muchas cosas. Pensar que sois como exploradores en busca de sitios inexplorados y ese rol es emocionante. Aprender de tecnología, de cocina, de cine, de fotografía, teatro,…lo que sea pero mirar hacia fuera y no os enterréis delante de la pantalla del ordenador. Hay un mundo fuera de Google y ese es el de verdad, un mundo en donde los tomates crecen en ramas y los pollos corren y no están en bandejas.

3.- Ser creativos pues la creatividad no es patrimonio de ningún departamento. Da lo mismo si vais a trabajar en medios, planning, creatividad, social media, tecnología, … Ser creativos siempre. Estamos en el negocio de las ideas, de la investigación, de los datos pero también de la magia y la seducción y esto no es patrimonio de nadie y es lo que hace que esta profesión sea tan especial.

4.- Ser honestos con vosotros mismos y con los demás. La crisis se ha llevado por delante muchas cosas y una de las más importantes en la vida, la ética de lo que está bien, de lo que es correcto. En estas circunstancias de crisis que nos ha tocado vivir ha salido en muchos casos lo peor de la gente pero también lo mejor. Ser conscientes de vuestros valores, poner límites e intentar hacer lo que sea correcto pues dormiréis mucho más tranquilos.

5.- Pasarlo bien y relativizar los problemas. Esto es un trabajo en equipo así que disfrutar con los demás y cuando las cosas se compliquen y os sintáis superados por la presión, compartirla pues no estáis solos. Una vez un jefe mío me dijo antes de salir a un presentación muy importante, “Julio nosotros no somos neurocirujanos, no nos dedicamos a salvar vidas así que relájate, sal ahí y disfruta”. Cuando estoy asustado antes de alguna presentación y tengo un nudo en el estómago siempre pienso en ello.

6.- Ser camaleónicos y reinventaros continuamente. Esta profesión está en continuo cambio y eso es lo que la hace más excitante ahora que nunca. No os encasilléis. El cambio es bueno y os mantendrá despiertos y alerta.

7.- Ser listos y simples en el buen sentido de la palabra pues conseguir que las cosas complejas sean simples en nuestro negocio es un don. Ante la complejidad observar o hacer la pregunta adecuada al consumidor. Este negocio no es tan complicado por más que nos lo intenten vender así. Busca y encuentra ese insight que sea relevante para la gente, ese insight que haga que tu marca tenga un valor para ellos y genere un diálogo honesto con ellos.

8.- Ser optimistas. De todo se aprende, de un mal jefe, de un mal cliente, de una campaña fallida … Como decía Winston Churchill  ” Soy un optimista y no me parece útil ser otra cosa”. El Optimismo por bandera lo que no significa que no haya que ser realista. Tenéis que ver el vaso siempre medio lleno.

9.- Ser personas. Esto es un negocio de personas y si no entendéis esto vais a sufrir. Poneros siempre en la piel del otro, del creativo, del de cuentas, del de data, del cliente, … y seguro entenderéis mejor el porque de las cosas y todo fluirá mejor.

10.- Ser Globales. Hay un mundo enorme de posibilidades más allá de Barcelona y esa experiencia os hará más ricos como personas y profesionales. Idiomas , Idiomas, idiomas, … Sin esto sufriréis! Me dolerá mucho que quizás te vayas lejos pero quizás sea necesario y te hará un mejor Ciudadano del Mundo.

En definitiva una bonita experiencia que si algo me reafirmó es la responsabilidad tan grande que tenemos los que ya llevamos muchos años en este negocio con los que serán el futuro. Tenemos que ser capaces de alimentar esa ilusión como sea y que nadie pague sus frustraciones con ellos.

Muchísima suerte!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *