Freaky Friday: El atlas de los nombres verdaderos

En las agencias de publicidad nos toca hacer, de vez en cuando, propuestas de Naming. Bajo tan sugerente vocablo se oculta una actividad más complicada e importante de lo que parece: crear nombres para productos, servicios, empresas y marcas, globales o locales.


Quizá el nombre de una marca, es el mensaje más repetido de todos los que tienen relación con ella; y este es el hilo de la cuestión. Hay palabras que las hemos pronunciado, escuchado, y leído tantas y tantas veces que acabamos por olvidar su significado original.



Y una buena muestra de ello es el curioso Atlas de los nombres verdaderos de la Editorial Kalimedia que el próximo 15 de junio saldrá a la venta. Se trata de dos mapas (mapa etimológico del mundo y mapa etimológico de Europa) donde las denominaciones de países y accidentes geográficos se muestran con sus significados originales.



El resultado es un compendio de nombres más propios de la trilogía del Señor de los Anillos que del mundo cableado e “internetizado” en el que vivimos: el río Amazonas es el “Destructor de barcos”, el Sahara es el “Mar de Arena”, los Pirineos es “la Montaña del Fuego Secreto” y España, el “País de conejos”, por poner unos cuantos ejemplos.



Si te gusta este tipo de “frikadas”, vía cgr20, hemos descubierto esta entrada de Wikipedia con una lista de países y capitales con sus respectivas etimologías.


Lo vimos en: Educahistoria.com y cgr20

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *