Las series y la red

Reconozco que estoy enganchado a Big Bang Theory, esa serie que no puedes sacar en una conversación con amigos que no naveguen mucho por internet, porque nadie sabe muy bien de qué estás hablando. Creo que es una gran serie. Hoy me surguía la duda de si Big Bang Theory, así como otras series y programas de televisión, serían lo mismo si el fenómeno fan de internet no las hubiera encumbrado. O sea, ¿si la red no exitiera, hubieran tenido el mismo éxito? Es una pregunta bastante estúpida si la aplicas a Big Bang, puesto que si internet no existiera posiblemente muchos de los gags de la serie no existirían, por lo que la serie no tendría sentido. Pero lo que es seguro es que es un producto audiovisual pensado para que interntet y ese fenómeno fan que potencia la red, la lleven muy alto y acabe siendo un programa de éxito. Los foros, los clubes de fans, las wikis, los grupos de facebook etc, etc, etc la convierten, antes de desaparecer de la parrilla, en una serie de culto. Aunque no sea una serie sublime bajo mi punto de vista. Siempre que la veo (¡hay noches que tengo que obligarme a parar!) me río de una serie de chistes que, si esto de la tecnología y del mundo freak no me gustara, no me causarían ni la más mínima gracia. La serie la conocí gracias a la red. Y por eso empecé a verla y a seguirla. Si hubiera dependido únicamente de la promoción en televisión, todavía estaría esperando.


Quizá uno de los casos que mejor demuestra el poder que el fenómeno fan está adquiriendo gracias a la red es el de la serie Dollhouse. Serie norteamericana con un nivel de audiencia aceptable durante su primera temporada y que fue renovada inextremis para una segunda temporada gracias a la presión que cientos de blogs y foros ejercieron en la red. Sus productores decidieron darle una segunda oportunidad.


En España, el fenómeno fan en la red tampoco se queda corto. “Muchachada Nui”, viendo el éxito inesperado que su predecesora “La hora chanante” tuvo en la red, fue pensada como un producto que crease legiones de seguidores en la red. Y se consiguió con creces. Tanto es así que la serie tenía más audiencia en internet que en la propia tele, y sus creadores ya en la primera temporada tuvieron que hacer videos promocionales en youtube pidiendo a sus seguidores que fueran a verlos a la tele, porque si no los quitarían por falta de audiencia. Por fortuna hoy, Muchachada Nui va por su cuarta temporada, gracias en gran parte al fenómeno fan que hay tras ella y que ha visto en internet la herramienta perfecta para potenciarla.


Muchos productos televisivos sobreviven en esta selva audiovisual en la que vivimos gracias al impulso que internet les da. Hoy, el fenómeno fan tiene más capacidad de influencia que nunca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *