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Bienvenido al chiringuito de Tiempo BBDO Barcelona. Delante tienes el mar, detrás una agencia de comunicación con la voluntad de compartir pensamientos e inquietudes contigo.

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13
Mar

Second Life es la panacea. O tal vez no. En este artículo no os vamos a explicar qué es, porque los medios de comunicación ya se han encargado de contárnoslo a todos y ensalzar sus virtudes y su supuesta proyección futura. Con estas líneas simplemente queremos invitar a la reflexión sobre si Second Life es o no un globo que puede explotar. La verdad es que nosotros no lo sabemos. Como empresa y marca, tenemos muchas dudas sobre si vale la pena estar en Second Life o por el contrario estar en el mundo virtual simplemente sirve para aparecer en los periódicos y en los medios de comunicación del sector como noticia de actualidad. Y lo mismo nos pasa cuando nos planteamos si nuestros clientes, muchos de ellos locales, deberían estar en Second Life. ¿De verdad vale tanto la pena como muchos dicen? Al parecer para infinidad de marcas y empresas estar en este mundo virtual se ha convertido en algo necesario con tal de dar la sensación de que son tecnológicamente avanzados. Es decir si estás en Second Life, estás al día. Sin embargo nosotros, en la agencia, estamos divididos. ¿Que opináis? Convirtamos este post en un foro de debate. Terminad de leer este artículo y escribidnos todo lo que se os pase por la cabeza. Mirando algún que otro blog y algunos artículos que han aparecido en prensa recientemente hablando de Second Life vemos que, igual que hay infinidad de gente que está entusiasmada existen multitud de detractores que no saben muy bien para qué demonios sirve. Además, parece ser que los problemas tecnológicos que tiene (nosotros los hemos vivido) son constantes y eso obliga a que muchos de los que se toman Second Life como un juego on-line empiecen a echar pestes de él, lo que está rompiendo su imagen de mundo virtual perfecto. En la agencia tenemos un par de personas que llevan tiempo probándolo y no están al 100%convencidos. Publicitariamente hablando y desde un punto de vista estrictamente de márketing, si nos centramos en el mercado español, quizá estemos muy lejos de conseguir unas buenas expectativas. La comunidad de Second Life en el mundo ronda casi los 4 millones y medio de avatares (que no es moco de pavo). Sin embargo cada vez que te conectas, la población activa (la que está on-line en ese momento) suele estar entre los 20 mil y los 35 avatares (de hecho, mientras escribimos este artículo hay exactamente 20.234 avatares on-line y en los últimos dos meses han entrado 1,629,589). Además, tendríamos que ver cuántos de esos 4.500.000 de avatares son simples curiosos que crean una cuenta gratuita, se pasean durante un par de horas y abandonan el mundo virtual. De todos esos millones de avatares las cifra de españoles deja bastante que desear (bueno, suponemos que deja bastante que desear porque no hemos visto cifras por ningún lado). Para encontrar a un Español en Second Life tienes que estar al día de dónde está o por dónde se mueve si no, es dificilísimo tropezarse con alguno de ellos. Entrar en el blog de la comunidad de españoles en Second Life te puede resultar útil para hacer los primeros contactos y no quedarte solito. Si te conectas a Second Life por primera vez con una cuenta gratuita lo único que puedes hacer es mirar, contemplar el paisaje y aburrirte soberanamente, sobre todo si lo comparas con algún otro juego de rol on-line (¡Sí, sabemos que muchos no consideran "juego" a SL!) que técnicamente sea más potente y ofrezca una línea argumental más entretenida. En realidad, si entras sin dinero, tienes alguna posibilidad de conseguir unas pelas cogiendo alguno de los trabajos que existen o haciendo trapicheos con algún que otro avatar (hacerte un avatar buenorro y prostiturte puede ser una buena manera de hacer dinero teniendo en cuenta que muchos de los avatares buscan sexo virtual). O eso o te suscribes pagando una mensualidad que te permitirá comprar un terrenito, construirte tu primera casa e ir tirando. Analizando todo esta euforia que ha llevado a cientos de empresas y marcas a poner su otro yo en este mundo virtual, quizás Second Life se ha convertido en la panacea mercantilista de los últimos años y ha dejado de tener el fin por el que nació: divertir y entretener. Sería una pena. Por otro lado dentro de la agencia tenemos gente que ve Second Life como una oprtunidad de estar presente en algo que prácticamente acaba de nacer, pero que tiene pinta de convertirse en una verdadera revolución. Están las grandes marcas, están las grandes empresas, hay partidos políticos de todo tipo que han hecho campaña en Second Life, se han hecho conciertos de grupos estrella, retransmisiones radiofónicas y televisivas... Encontramos ejemplos como los de Anshe Chung, un avatar controlado por una profesora de primaria alemana de origen chino nos ofrecen también una visión positiva de este mundo virtual lleno de posibilidades. Ailin (nombre de su avatar) comenzó hace dos años y medio con nueve dólares y empezó a comprar terrenos a buen precio, construir en ellos y venderlos más caros o alquilarlos. Actualmente, es propietaria de un imperio en el que figuran islas, con un valor superior al millón de dólares. A raíz de su éxito ella y su marido han abierto una empresa en el mundo real, en donde 25 trabajadores gestionan los terrenos y negocios de distintos tipos que poseen en Second Life. Realmente hay mucho movimiento en Second Life como para que pase desapercivido. En cuanto a la blogosfera española deciros que Erique Dans o Fernando Berlín son algunos de los internautas españoles más conocidos e influyentes que ofrecen una visión positiva y esperanzadora de este mundo vistual, además de ser expertos en la materia. A nosotros como agencia nos interesa, pero al mismo tiempo nos lo cuestionamos. Igual en unos meses estamos dentro, o igual no. Todo son dudas ¿es Second Life un bluf comercial como lo fue internet en sus primero años de vida? ¿Le han dado más bombo del que se merece? ¿Son los chicos de Linden Lab unos verdaderos cracks a la hora de promocionar su producto? Y lo que es más importante, si en España tenemos sol, playa, montaña, tapas, vino y cerveza, ¿están los españoles preparados para encerrarse en sus casas, meterse en sus ordenadores sin descanso y empezar a vivir una nueva vida? Veremos. Escribid vuestros comentarios y decidnos que pensáis. Se abre la veda.

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internet.
13
Mar

Víctor Fernández, Adriá Ramirez y Guillermo Arietees son unos estudiantes de publicidad que nos han enviado esta pieza viral realizada por ellos y que ganó Oro en el último festival Drac Novell. Consideramos que este viral es digno de ser publicado en nuestro blog y gracias a él hemos decidido publicar todas aquellas piezas de estudiantes que tengan calidad, originalidad y sobre todo grandes dosis de creatividad. Así que, a todos los que seáis estudiantes, podéis enviarnos vuestros trabajos. Pero tened en cuenta que el jurado es duro y que sólo las mejores aparecerán en el blog. Enviad vuestras piezas a: barcelonaschiringuito@gmail.com

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general.
12
Mar

Recientemente hemos descubierto otros dos estudios de animación que vale la pena tener en cuenta. En nuestra opinión, Motiontheory tiene una web modesta que no está a la altura de las animaciones que presenta, pero una vez empiezas a sumergirte en sus trabajos descubres piezas realmente impactantes tanto en publicidad como en video clips. Cabe destacar lo último para Nike Japan; un spot soberbio encargado por Wieden Kennedy Tokyo. En cuanto a Psyop deciros que sus animaciones son sublimes y te dejan casi sin respiración. Entre sus trabajos veréis piezas realizadas para las marcas más importantes del mundo y que mezclan todo tipo de técnicas de animación; desde animación convencional 2D pasando por 3D o Stop Motion. Que los disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros.

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general.
12
Mar

1. Over 10 people a year are killed by vending machines. 2. The left ear is more responsive to words of emotion whispered into it than the right. 3. Spain is the eighth richest country in the world. 4. Incest is not illegal in France, the Netherlands, Luxembourg, Belgium or Portugal. 5. South Korea is drawing up a Code of Robot Ethics to cope with its projection that in ten years' time, every Korean household will have at least one robot. 6. It takes 35 to 65 minks to make the average mink coat. 7. Sharks are not known to suffer from any form of disease, including cancer. 8. Mark Twain's The Adventures of Tom Sawyer was the first novel to be written on a typewriter. 9. 111,111,111 x 111,111,111 = 12,345,678,987,654,321 10.Six per cent of the world's land surface (the rainforests) contains 50% of all known species. Mark Twain

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general.
10
Mar

  El periodista Fernando Berlín es la cabeza que hay detrás de radiocable.com, la primera radio en internet que se creó en España hace ya nueve años y que recientemente ganó el premio ONDAS a la inovación radiofónica. En los últimos años, gracias a un trabajo constante y de calidad Radiocable se ha convertido en una de las webs informativas más influyentes del país. Pues bien, Fernando Berlín linka en su blog de radiocalbe el spot "Perdón" que hicimos para Greenpeace. Para nosotros es un honor y la manera de que los mensajes de Greenpeace llegen a cuanta más gente mejor. De parte de Tiempo BBDO, Greenpeace y las ballenas, gracias Fernando.

09
Mar

A por una copa….o dos.

2+2+
09/03/2007 - 15:48 h

Ha llegado la hora de demostrar de qué somos capaces. De que no sólo sabemos hacer grandes campañas, sino que también podemos dar lo máximo en el Primer Torneo de Futbolín que organiza Getty Images en La Fábrica Moritz.

El equipo que representará a Tiempo BBDO en el campeonato estará compuesto por Xavi Pirretas, Jefe de Estudio Producción Gráfica, y Pablo Varea, Supervisor Estrategia y Comunicación. Una pareja de campeones que espera mantener su imbatibilidad en el próximo torneo. Esperamos también que la barra libre no merme sus reflejos...

Aquí tenéis la dirección por si alguien quiere animarles:

LUGAR: Fábrica Moritz Ronda Sant Antoni, 41 Barcelona

HORA: 19.00-22.30h

FECHA: Jueves, 15 de marzo de 2007

Suerte Campeones!!!

09
Mar

Seguro que el día que visteis Regreso al Futuro II queríais tener el skate volador de Michael J. Fox y esas Nike tan molonas que llevaba puestas. Pues lo primero será complicado de conseguir pero lo sengundo puede ser posible. Un grupo de usuarios ha creado The McFly Project, una petición on-line para que Nike diseñe las zapatillas que Michael llevaba en la peli. Puedes entrar y dejar tu firma para que la multinacional deportiva haga tu sueño realidad. ¡Van ya por las 27.000 peticiones y sigue subiendo! ¡Ah, y lo mejor es que también han hecho el spot que ves sobre estas líneas! Lo que no sabemos es si se trata de una campaña fake de Nike o realmente hay un grupo de chalados que ha montado todo este pollo. Veremos. Actualización: Gracias a pixelydixel nos enteramos de que el menda que ha puesto la petición en marcha se llama Al Cabino. Al parece Nike no está detrás de este viral. Podéis leer una mini entrevista a Al en este link.

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curioso, internet.
08
Mar

Universidad y Empresa

@siscumolina
08/03/2007 - 21:29 h

Cada vez tenemos más peticiones de Universidades y Academias para que los alumnos puedan hacer prácticas en Tiempo BBDO. En los próximos meses van a estar con nosotros Marta y Anna de la Universidad de Vic. Francesc, Daniel, Barbara, Fanni, Laia, Kay y Gloria de Blanquerna ( Universidad Ramon LLull). Andrea y Alex de la Universidad Autónoma de Barcelona. De momento tenemos el cupo cubierto. ¡Bienvenidos ! Marta, Francesc, Andrea, Anna y Daniel Barbara, Fanni, Laia, Kay, Gloria y Alex

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