Subscribete a nuestra Rss

Bienvenido al chiringuito de Tiempo BBDO Barcelona. Delante tienes el mar, detrás una agencia de comunicación con la voluntad de compartir pensamientos e inquietudes contigo.

  Buscar
22
Mar

Toni y Ezequiel

@siscumolina
22/03/2007 - 12:39 h

Queríamos compartir con vosotros dos posts de Toni Segarra y Ezequiel Treviño, publicados en el blog de Anuncios que creemos vale la pena leer. Nos apuntamos y compartimos las dos reflexiones

Toni Segarra Publicado el 19 Mar 2007

A trancas y barrancas he llegado al texto número 20 (y digo texto porque no se muy bien cómo llamar a esto que escribo).Supongo que algún día nos aburriremos mutuamente y habrá que dejarlo. Hasta entonces seguiré explicando cosas sin demasiada importancia. Esta hiperabundancia de internet me parece sospechosa.

No sé si sirve de algo que alguien como yo escriba tan a menudo (aunque mucho menos de lo que debiera). Creo que necesariamente me hace más superficial, mucho más de lo que ya soy.Creo que en general internet es de una profunda superficialidad, quizá del mismo modo que la sociedad lo es.En fin.

Quiero saltarme por un momento mi repaso a los Shots y otros soportes recopiladores de anuncios y hablar del día C. Cuando hace unos años Concha Wert (no sé cómo le vamos a pagar los creativos de este país todo lo que ha hecho por nosotros) me propuso en nombre de la primera junta del c de c relevar a Juan Mariano Mancebo en la presidencia del Club, mi primera preocupación fue entender para qué demonios servía eso que yo iba a presidir. No podía ser sólo por el anuario, porque el anuario tiene entidad en sí mismo y puede sobrevivir perfectamente sin ayuda, por más que haya sido la voluntad del c de c la que lo haya hecho existir. Tenía que haber más cosas. Y de hecho ha habido muchas más. Un montón de iniciativas que antes no existían y que van haciendo de esta profesión algo más corporativo, solidario y vivo. Pero el viernes tuve la confirmación, que ya se apuntó en Valencia, de la auténtica utilidad de este Club que tantos desvelos nos provoca: honrar a nuestros maestros.

En Valencia fue muy emocionante ver emocionarse a Zamorano y a Malka. Y el otro día en Sitges me sentí de pronto lleno de gratitud hacia un club y una gente que eran capaces de rendir un homenaje tan hermoso y sencillo y apabullante a dos tipos a los que, por encima de cualquier anécdota, les debemos casi todo lo que somos. Yo por lo menos. Siempre he dicho, no me importa repetirme, que yo soy hijo directo de la manera de entender la publicidad de RCP. Creo que hay algo de catalán en su aproximación al oficio, no sabría muy bien decir por qué.Es verdad que Luis es medio sevillano, y que Ernesto Rilova es completamente argentino (también algún día habrá que reconocer todo lo que esos tipos del otro lado del océano nos han enseñado). Y que sus referentes eran muy claros: DDB y la revolución, CDP que recogió el testigo en Londres y lo sofisticó, y MMLB que trajo a España la modernidad.Pero no sé, en esa elegancia minimalista, en esa arrogancia tan modesta en los medios, en esa contundencia conceptual, en ese cuidado por la forma como elemento consustancial al fondo, hay algo de lo discreto y refinado tan propio de una parte del carácter catalán (y cuando digo catalán no me vayan ustedes a entender Carod, o cualquier cosa que se le parezca).

La cuestión es que esos tipos fueron en los ochenta lo que ahora podría ser Wieden Kennedy, o Crispin, o Santo, o Mother. La agencia que a nivel mundial renovaba los lenguajes y creaba tendencia. El estilo que ellos popularizaron, junto a Zamorano, lo que llamamos el estilo español (a ver cuánto tardamos en encontrar otro) era una revelación magnífica en aquellos festivales de Cannes tan llenos de superproducciones vacías. Recuerdo el primer año que ganaron seis leones. Sólo había televisión entonces, y si no recuerdo mal fueron la agencia más premiada del mundo. Entonces era posible verse todas las películas inscritas, y yo lo hacía. Y, a pesar de que como buen principiante dispuesto a convertirme en lo que ellos eran como fuese, yo miraba su trabajo con ojos demasiado críticos, tuve que reconocer que si alguien ese año estaba haciendo cosas nuevas, frescas, modernas y avanzadas en el mundo eran ellos. Gracias a RCP, y a Contrapunto, ser creativo español en los ochenta y primeros noventa era casi un título nobiliario. Por eso me alegró tanto que el viernes les supiéramos mostrar un poco de ese respeto. Espero que esta iniciativa del c de c dure mucho, y sirva para que una profesión y un mundo tan olvidadizos recuperen las razones por las que existen. Como el inmenso y atronador Nizan Guanaes nos gritó el otro día en Sitges, no debemos cambiar el concepto creado por los Bernbach y los Ogilvy, debemos concentrarnos en renovarlo. Y para eso lo más importante es recordar siempre a los Ogilvy y a los Bernbach, personajes ilustres a los que muchos de nuestros jóvenes no tienen el gusto de conocer.

Alguien me dijo que el viernes, mientras se proyectaban algunas de las joyas que crearon Luis y Salva, un muchacho poco respetuoso soltó unas risitas burlándose de algo que le debía parecer antiguo y superado. Ese tipo de monstruos hemos creado, ese tipo de energúmenos. Aún estamos a tiempo de corregirlo. Y agradezco infinitamente al c de c que haya empezado. Seguiré con los Shots, y ya que le he citado, un día habrá que hablar de esa fuerza de la naturaleza llamada Nizan y de toda la cantidad de verdades que nos lanzó, y de la fuerza con la que lo hizo.

Ezequiel Triviño Publicado el 19 Mar 2007

En el capítulo anterior dejamos pendiente desvelar la incógnita de si la relación entre agencia y anunciante es “perversa”. Si busca los “beneficios sanos” en lugar de los “beneficios perversos”. Si busca añadir valor a todos los agentes envueltos en la transacción. Reflexionando sobre este tema me vino a la mente la magistral disquisición de Carlo M. Cipolla en “las leyes fundamentales sobre la estupidez humana” y su famoso gráfico de generación de valor en las transacciones.

Según esta clasificación en “inteligentes” “bandidos” “desgraciados” y “estúpidos”, y añadiendo el concepto al que ya veníamos manejando de “beneficios sanos” y “beneficios perversos”, las relaciones entre agencia y anunciante entran en la inmensa mayoría de las ocasiones para el que esto suscribe en la de “beneficios perversos” en la que ambos agentes se colocan claramente en el papel de los “bandidos” de Cipolla.

En estos casos, y siguiendo los consejos de mi querido mentor Luis Suñén, lo mejor es buscar un culpable. ¿Es la agencia? Desposeída del feliz, sencillo y a mi entender claramente aberrante desde todo punto de vista 15% de comisión, presionada por la derecha por las centrales de compras y por la izquierda por un anunciante cada vez más astuto, ladino y conocedor del medio, está perdiendo pie a pasos agigantados y buscando desesperadamente un modelo de negocio viable.

La agencia de publicidad, al revés que sus primas hermanas las consultoras, ha hecho un triste papel en demostrar y hacer valer su generación de valor en el proceso por vía de su experiencia, profesionalidad y saber hacer. El anunciante, pues, no esta dispuesto a pagar por ese valor que no termina de entender y que le ha salido siempre gratis. Y la agencia, que tiene que comer, se ve envuelta en trafullas y trapisondas con productoras, imprentas y otros intermediarios para ganarse de tapadillo las habichuelas, que la mayoría de las veces tiene bien merecidas, pero se ve forzada a hacerlo por medios turbios y poco transparentes, por no decir quasidelictivos, que en nada ayudan a la sanidad y el buen término de la relación.

Tampoco ayuda que estas relaciones sean absolutamente promiscuas, y que la mayoría de las agencias no tengan ningún empacho en darle la patada a un anunciante para pillar otro de mayor presupuesto sin pestañear ni un ápice, dejando al anterior tirado como una colilla y a veces con unas formas que distan de ser galantes.

Aquí entraríamos en el tema de la exclusividad en la relación, que es jugoso y daría para otro sustancioso post, pero no vamos a atacarlo ahora. Entonces, ¿es el anunciante el bueno de la película? En absoluto. La búsqueda de resultados a corto en la vida de los responsables de marketing y publicidad en el anunciante - que suelen pasar un promedio de 20 meses en una empresa y después saltan a otra, - tiene a nivel personal todo el sentido del mundo, pero es extraordinariamente perversa para la empresa anunciante (de nuevo otro tema que da para un jugoso post) y aún más para la relación de ésta con la agencia, en la que ambas partes deberían buscar la construcción y afianzamiento de la marca a largo plazo. Así la agencia tiene siempre la espada de Damocles en la cabeza para conseguir resultados a corto que alimenten la hoja de servicios del director de marketing y que muchas veces se enfrentan de cabeza a los mas deseables resultados a largo.

En este baile de directores de marketing, que vienen además frecuentemente con el síndrome de “nuevos generales quieren nuevos tenientes”, al primer teniente que fusilan – aunque sea sólo para dar ejemplo y hacerse notar, y a veces incluso para buscar un chivo expiatorio como en la magistral Senderos de Gloria de Kubrick, es a la agencia titular. Y lo hacen, como en el caso de la promiscuidad de la agencia, con malas formas y no demasiadas explicaciones.

Me viene a la cabeza, por reciente, el caso de Remo y Calle 13. Y la historia no termina ahí. En una bacanal de arrogancia, - en este caso me viene a la memoria el nombre de Iberia - convocan un concurso al que citan a más de 20 agencias, - de las que 19 no conseguirán el negocio - a las que no remuneran el esfuerzo entregado, que suele ser notable. Y tampoco vacilan en darle la patada a los dos meses de relación, - otra vez la espada de Damocles - haciendo aún más sangrante y difícil la intención, si es que alguna vez se consideró, de mantener la relación a largo plazo. La conclusión, triste pero cierta, es que volvemos a entrar en el paradigma del chamarilero del Rastro, en el la que la agencia intenta exprimir hasta la última gota cada transacción con el anunciante, por medios algunas veces lícitos y otras no tanto, y el anunciante siente una lógica desconfianza, se siente engañado tanto si lo es como si no, y reacciona con la prepotencia del que tiene la sartén por el mango y la cuerda de la bolsa.

La muestra más palpable de que esta relación es “perversa” y “bandida” por ambas partes es que todos los intentos para articular un Código de Buenas Prácticas ente agencia y anunciante, incluso versiones tibias y descafeinadas a mi entender como el último propuesto, que hasta donde yo sé todavía debe seguir en la mesa de negociaciones, no han llegado a cuajar. Mi opinión personal es que cuando tienes que codificar e imponer algo es que no está en el natural de las personas.

Me pregunto también si está esta relación condenada a ser así por siempre jamás amén. No lo creo. O al menos no quiero creerlo. Y bueno, me puedo permitir ser así de naif y buenrollista porque vivo en San Francisco, que todo se pega y, sobre todo, porque no tengo una agencia propia.

La próxima vez cambiaré de tema y no seré tan plasta. Lo prometo.

TAGS:

publicidad.
21
Mar

La manifestación del pasado 7 de marzo en contra del plan de control de superhéroes del Gobierno acabó en tragedia. Steve Rogers, 66 años, veterano de la Segunda Guerra Mundial, más conocido como Capitán América, fue disparado cuando la protesta se encaró ante la sede de la Corte Federal de Nueva York. Testigos del suceso sostienen que el Capitán fue disparado desde la azotea de un edificio adyacente a la sede, aunque el caos que se desató obligan al FBI y la policía a no descartar otras hipótesis. Otro duro golpe que la sociedad norteamericana debe superar. Artículo sobre el significado de este hecho en la sociedad americana.

TAGS:

curioso.
21
Mar

Wrigley Cup 2007

2+2+
21/03/2007 - 19:58 h

El equipo de Estrategia y Comunicación responsable de las marcas de Wrigley en Tiempo BBDO fue invitado a la Convención Nacional de Ventas de 2007: la "WRIGLEY CUP '07" celebrada en Valencia con motivo de la 32 America's Cup.

Los departamentos de marketing, finanzas operaciones, logística y 30 vendedores compartieron con nosotros conferencias, estrategias, workshops, innovaciones, cenas y alguna que otra copita.

Y todo ello en el incomparable marco del Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Una ocasión única para entender mejor el negocio de nuestros clientes y hacerlo en un escenario diferente de la oficina.

Marta y Valentina probando el nuevo Orbit Fresh & Fusion.

Parte del equipo de Tiempo BBDO después del desayuno "inglés" del hotel.

TAGS:

general.
21
Mar

Anuncios sostenibles

@siscumolina
21/03/2007 - 12:54 h

Creative Gallery on Sustanibility Communications es una base de datos de anuncios basada en temáticas de sostenibilidad medio ambiental, derechos humanos, solidaridad, salud, educación etc. Nosotros le hemos echado un vistazo y está bastante actualizada. Un recorrido por ella te puede dar una imagen bastante completa de lo que están haciendo a nivel internacional ONG's, marcas e instituciones para hacer de este planeta un mundo mejor. Os adjuntamos un par de gráficas que hicimos el año pasado para Greenpeace y que también podéis encontrarlas ahí.

TAGS:

tendencias.
20
Mar

No os equivoquéis compañeros. "Para daros un poquito de sabor..." no es un nuevo slogan de una marca de helados dispuesta a matar de gusto nuestras papilas gustativas. Tampoco se refiere a unas nuevas pastillas milagrosas para mejorar ese caldito caliente que tan bien sienta cuando hace frío. Si eres de aquellos que suelen tener siempre un pensamiento sexual en primera instancia (85% aprox. entre el sexo masculino, 5% entre el femenino pero subiendo) te equivocas pues no es una frase de corte erótico tipo "te voy a hacer mu feliz " si me dejas...". "To give you a bit of flavour" es otra de esas frases curiosas que se escuchan últimamente en las reuniones internacionales. Para seros sinceros siempre las hemos escuchado en boca de los asistentes procedentes de las zonas más cálidas. Seguramente su gran afición por el buen comer tal como quedaba demostrado en sus incursiones al buffet matinal de los hoteles debe tener algo que ver. Si la analizamos bien, es una frase con todo un mundo de intenciones. Se habla de "dar" y no de "recibir". Por tanto implica una gran generosidad.¿Tendrá algo que ver con ese carácter abierto que nos caracteriza al mundo latino?. "Un poquito". Es amable, tierno,próximo,misterioso,...uhhhhhhh, ayuda a hacer amigos o a amansar a las bestias. Y finalmente "sabor"... apelando directo a los sentidos, al corazón, a la pituitaria y no tanto al cerebro o a la razón. Como podéis ver, una potente combinación si la sabemos usar. "To give you a flavour" nos dará mucho juego en una reunión pues nos permitirá manejar varias situaciones con soltura sin necesidad de haber pasado por Oxford: 1.- Plantear algo muy interesante sin tener demasiada idea del tema. Un pensamiento, un dato, y ya estás fuera quedando como un rey. 2.- Podéis poner cachonda a la audiencia rapidamente si vemos que les está entrando el sopor. 3.- Os permitirá evitar pegar un rollo que te mueres ante una pregunta compleja. Pues nada, a practicar en vuestra próxima reunión o clase con "To give you a bit of flavour.

TAGS:

general.
20
Mar

Hace unos días los de pixelydixel publicaron un post hablando del nacimiento de una nueva estrella de la red; una chica holandesa que desde su pequeño pueblo, con una webcam y un piano, ha sorprendido a medio mundo con su espectacular voz. Este post nos ha empujado a publicar algo que nos llevávamos guardando desde hace días: Miniverso, la nueva estrella del rap español (según nosotros, claro). Un niño de tan sólo 8 años que con cuatro canciones grabadas y colgadas en su página de myspace nos ha sorprendido por la gracia y la simplicidad maravillosa de sus rimas. Si puedes no dejes de escucharlo, te recomendamos las dos primeras canciones "Ojopelo" y "TripleChicle".

TAGS:

internet.
20
Mar

Barcelona-Buenos Aires

@siscumolina
20/03/2007 - 12:31 h

Rodaje en Buenos Aires en marzo, final de verano. Andábamos buscando el sol. Rosa siempre tiene suerte, lo encontramos, y encontramos otras cosas: buenos momentos, buena gente, una ciudad que está en marcha 24 horas al día, mucho dulce de leche y, no podía ser de otra manera, a Maradona.

TAGS:

viajes.
19
Mar

Abcdefghijklm.........

@siscumolina
19/03/2007 - 20:51 h

¿Tecleas rápido? Pónte a prueba en hit-the-keys

TAGS:

general.
Tiempo Bbdo
 © 2009 Tiempo BBDO. Site desarrollado por www.tempointeractiu.net