Subscribete a nuestra Rss

Bienvenido al chiringuito de Tiempo BBDO Barcelona. Delante tienes el mar, detrás una agencia de comunicación con la voluntad de compartir pensamientos e inquietudes contigo.

  Buscar
25
Abr
@tomasferrandiz

No voy a extenderme demasiado hablando sobre cómo los avances tecnológicos y el actual momento de innovación en el que nos encontramos inmersos, están repercutiendo de manera directa en casi todo lo que se hace en el mundo; política, economía, comunicación... El mundo de las ideas, los procesos creativos, las relaciones entre personas y la comunicación comercial se ha visto claramente afectados.  

Todo avanza demasiado rápido y prácticamente a diario nos encontramos con nuevas innovaciones que de alguna manera u otra repercuten o pueden llegar a repercutir en nuestro trabajo diario, bien porque modifican conductas, crean nuevos hábitos de comunicación o inciden plenamente en la relación y el contacto que las personas tienen con los mensajes publicitarios. Así que, con motivo de las últimas clases que estoy impartiendo, pasé varios días haciendo balance de los últimos 12 meses, intentando analizar las tendencias tecnológicas que se están produciendo y cómo afectan o afectarán en la comunicación publicitaria en un futuro cercano. Conseguí desgranar 11 puntos, pero en este post he intentado plasmar sólo 4, que a mi juicio parecen más evidentes. Es posible que eches de menos alguna, así que te invito a que la añadas en los comentarios. ¿Qué tendencia piensas tú que influirá en la publicidad que hagamos mañana?

1. La internet de las cosas

La red pasa de estado gaseoso a estado sólido a través de productos que conectan el mundo real con el virtual y viceversa. ¿Te imaginas a las plantas de tu terraza enviándote un tweet cada vez que se queden sin agua? ¿O una pulsera que que te ayuda a llevar una estilo de vida más saludable enviando información de tus acciones diarias a una app que mide tu estado de salud y tus necesidades nutricionales? Esa es la internet de las cosas y aunque muchos de los proyectos que se están haciendo todavía son prototipos, otros ya son realidad y cada día va a más. En esta euforia por crear un mundo de productos conectados a la red, desarrolladores y estudiantes de tecnología de todo el mundo, gracias a sistemas abiertos como Arduino, están creando proyectos basados en la premisa IFTTT (If this then that) es decir, cómo un suceso concreto que tiene lugar en el mundo físico tiene una consecuencia on-line.

2. Menos webs y más apps

A finales de 2010, Chris Anderson editor de la revista Wired, escribió un artículo bastante polémico vaticinando el final de la web tal y como la conocemos ahora, y su transformación en un mundo de aplicaciones que nos permitirían estar conectados sin necesidad de navegar, entendiendo navegar como la acción de ir dando saltos de site en site a través de los favoritos de tu navegador. Como siempre que escribe, su opinión fue muy criticada, pero lo cierto es que más de un año después de ese artículo parece que Anderson no iba mal encaminado. Evindentemente la web como formato no está desapareciendo, pero el aumento desmesurado del uso de las plataformas móviles está provocando la continúa evolución y crecimiento de apps con las que configuramos nuestro mini universo personal casi a medida, y gracias a las cuales estamos permamentemente conectados a la red sin darnos cuenta. Es por esto que cada vez más, los proyectos digitales que se desarrollan para las marcas tienden a la oferta de valor añadido a través de apps que puedan resultar útiles para las personas, en detrimento de la creación de webs.

3. Reading interfaces

Al hilo del punto anterior, en los últimos meses están apareciendo una serie de aplicaciones y plug-ins para navegadores que están generando un intenso debate entre los editores de diversos medios on-line y responsables de compra de espacios en medios digitales. Se trata de las llamadas apps "read later" que te permiten guardar cualquier artículo que ves en la web para su posterior lectura. Nada nuevo hasta aquí. Desde hace varios meses apps como Read it Later (ahora llamada Pocket) o Instapaper permite hacerlo, eliminando del artículo todo lo que es inecesario (es decir, la publicidad) y creando un entorno de lectura minimalista donde sólo prevalece el texto del artículo y las fotos o vídeos que lo acompañan. La polémica llegó con Readability, una app que además de hacer lo que hacen estas últimas, permite convertir en tiempo real cualquier artículo en algo amigable y agradable a la lectura, eliminando de un plumazo todo lo que sobra (de nuevo, la publicidad). Pero no sólo eso, si el artículo lo compartes en tus redes, no compartes el post original de la web sino la maquetación minimalista evitando así que tus amigos o seguidores tengan que tragarse los cientos de banners que a diario molestan a los ojos. Ni que decir tiene que una app de estas características está haciendo pupa y ha levantado una gran polvareda. ¿Qué sucede si un servicio así se extiende como la pólvora haciendo que millones de personas lean los artículos sin un sólo banner molestando? ¿Qué sentido tendría invertir en una campaña de banners? De nuevo, tocaría replantearse muchas cosas. 

4. Televisión social

Posiblemente "televisión social" es un término que en nuestro país tarde algo más de tiempo en cuajar, pero hoy en día todos hemos vivido ya alguna experiencia. Comentar a través de twitter el estreno de una nueva serie o un partido de fútbol se ha convertido en algo común en muchos hogares. Las nuevas televisiones inteligentes con conexión a internet junto con la integración de herramientas sociales en las emisiones y el auge de las plataformas móviles, crean un concepto más social y compartido, lo que puede cambiar de forma definitiva la manera unidireccional de comunicar a través de la tele. Aplicaciones como Zeebox, son un claro ejemplo y la demostración más extrema de todo lo que se puede llegar a hacer cuando las emisiones de televisión se combinan con las social apps. Zeebox fue una de las aplicaciones más descargadas en U.K el pasado año y la compañía ya ha llegado a acuerdos con canales como Channel 4

 

Y la lista de tendencias continúa. Imagina las posibilidades que se nos ponen por delante.

  • | COMPARTE
| 1 COMENTARIOS

1 COMENTARIOS

01
26/04/2012 - 23:31 h

Las cosas van a un ritmo endiablado. Las tendencias salen por todos lados y cada poco tiempo y, si se quiere seguir a la última en publicidad, es imposible dejarlas de lado.

COMENTAR

Nombre*
Email* (No será publicado)
Web
Comentario

Tiempo Bbdo
 © 2009 Tiempo BBDO. Site desarrollado por www.tempointeractiu.net