Subscribete a nuestra Rss

Bienvenido al chiringuito de Tiempo BBDO Barcelona. Delante tienes el mar, detrás una agencia de comunicación con la voluntad de compartir pensamientos e inquietudes contigo.

  Buscar
17
Nov
xavi

Primero de todo, para los que aún anden despistados, aclararemos lo que entendemos por Augmented Reality (AR) o Realidad Aumentada (RA). En pocas palabras y a lo bruto, se trataría de la unión e interacción de imágenes (o texto) virtuales y reales en un mismo plano; de esta forma la combinación de la imagen real con la imagen virtual, ofrece multiples posibilidades: desde una información precisa sobre el entorno a aplicaciones lúdicas.

Para los que deseen una definición más técnica y precisa, nada mejor que un vistazo a la Wikipedia.

El hecho es que, poco a poco, van asomándose a los medios impresos, audiovisuales y digitales, aplicaciones de la tecnología de la AR: tarjetas comerciales, presentaciones en eventos, anuncios gráficos, cromos de beisbol con vida propia, juegos de mesa y para móvil, shopping online, etc.

Podemos considerar que en la mayoría de los casos se trata de “fogonazos” con una notoriedad basada en la novedad y espectacularidad de la AR. Sin embargo, también es cierto que cuando detrás hay una buena idea, la AR aporta un plus de experiencia al consumidor del medio que no hay que subestimar a nivel publicitario y que tiene un gran potencial en todo lo referente a aplicaciones para móvil o la enseñanza, por poner dos ejemplos.

En el caso que nos ocupa, la revista Esquire y la productora Pysop han llevado a cabo una interesante acción en el número de diciembre de la edición americana de la popular revista. Ésta, incorpora en la portada y en algunos anuncios de páginas interiores códigos QR con los que se pueden visualizar -a través de webcam- animaciones basadas en la AR.

Como podemos ver en el vídeo que adjuntamos en el post, en la portada aparece el actor Robert Downey Jr. sentado sobre uno de los códigos, al mostrar la portada a la webcam se dispara el audio y la interacción de AR en 3D y los textos se mueven alrededor del histriónico actor. En el interior, también se pueden encontrar 6 páginas de anuncios (entre ellos 2 anuncios de Lexus) que incorporan interacciones de AR. El único pero que le encontramos a la acción es que, tal y como comentan nuestros colegas de alt1040, no se ha desarrollado una aplicación para ver la experiencia a través de móvil.

Visto lo visto, esto no ha hecho más que empezar, desde las tumbonas virtuales del Chiringuito seguiremos atentos la evolución de la AR y sus aplicaciones en publicidad y otros campos.

Nos enteramos gracias a: Creativity online, Alt1040.com y Elperiodico.com

  • | COMPARTE
| 3 COMENTARIOS

3 COMENTARIOS

01
17/11/2009 - 18:58 h

Alucinante! es como ver el futuro!

02
xavi
27/11/2009 - 14:26 h

Pues sí, Raquel, realmente esto de la AR es muy efectista. Por cierto, nos gusta mucho tu blog, interesante. Saludos desde el Chriringuito.

03
29/01/2010 - 11:05 h

Futuro?...o presente...ya tenemos unas cuantas aplicaciones para i-phone y otros mobiles, ademas ahora con el nuevo mobil de google el desarrollo de esta tecnologia irà creciendo exponencialmente. Hay que estar al paso ;-)

COMENTAR

Nombre*
Email* (No será publicado)
Web
Comentario

Tiempo Bbdo
 © 2009 Tiempo BBDO. Site desarrollado por www.tempointeractiu.net