Subscribete a nuestra Rss

Bienvenido al chiringuito de Tiempo BBDO Barcelona. Delante tienes el mar, detrás una agencia de comunicación con la voluntad de compartir pensamientos e inquietudes contigo.

  Buscar
26
Mar
@siscumolina

El Por Qué de la marca

@siscumolina
26/03/2012 - 12:40 h

En estas últimas semanas hemos estado involucrados en varios proyectos que nos han hecho reflexionar muy mucho sobre lo que llamamos Brand Ideas o Ideas de Marca. Cada día hay marcas que se preguntan: ¿Cual es mi idea de marca?. Que es lo mismo que preguntarse:  ¿Por qué existo? ¿Qué aporta mi marca a la vida de la gente, a los consumidores? Este es quizás uno de los temas más apasionantes cuando trabajas con una marca. Y también de los más complicados, pues a veces es duro descubrir que una marca no tiene una idea detrás, lo cual no quiere decir que no pueda funcionar pero tiene muchos números para no sobrevivir en el futuro, pues no tiene nada diferencial ni importante para la gente.

Recuperando el estudio global “Meaningful Brands for a Sustainable Future”, presentado por Havas Media el pasado Diciembre de 2011, cito uno de los datos más significativos del estudio: 

"A la mayoría de la gente no le importaría si el 70% de las marcas desaparecieran en el futuro."  

O sea que la gran mayoría de las marcas necesitan replantearse muchas cosas y hacer algo si no quieren desaparecer. Y una de las mejores formas de empezar es definir la Idea de la Marca. Si pensamos en la marcas que sí son importantes para el consumidor descubrimos que tienen una idea detrás de ellas. Esa idea responde normalmente al por qué se crearon. Y normalmente hay alguien detrás que quiso crear esa marca con un propósito concreto, generalmente basado en una experiencia personal o en una visión sobre qué podía aportar esa marca y sus productos a la sociedad. En el mismo estudio anterior aparecen marcas como Google, Ikea, Sony o Danone a nivel mundial. Y las mismas marcas a nivel español además de marcas como Mercadona o Zara. Todos hemos oído y leído cómo nacieron, quién fue su impulsor y qué les llevó a crearlas. 

Así que, centrando el problema, la clave está en darle un sentido y saber el por qué de la marca. Para ilustrar este tema y su importancia tenemos una aproximación que a mí me parece muy interesante. Está desarrollada por Simon Sinek y su teoría del Golden Circle. Os dejo con una de sus intervenciones en Ted que lo explica genial.

Extrapolando el Golden Circle de Simon a las marcas podemos decir que todo empieza con un ¿Por Qué? Si hacéis el ejercicio veréis que no es nada fácil. Además en los departamentos de marketing así como en las agencias de comunicación siempre ha habido la tentación de redefinir la Idea de la Marca con mil excusas, por no decir cómo han afectado los continuos cambios de equipo en ambos lados y esa idea de empezar de cero cuando alguien se hace cargo de la Marca. El reto precisamente está en respetar esa Idea de marca  e irla enriqueciendo a través de los años con diferentes Ideas de Campaña. Pero de eso podemos hablar otro día si os apetece.

Siscu Molina

  • | COMPARTE
| 1 COMENTARIOS

1 COMENTARIOS

01
Coke
13/07/2012 - 16:55 h

Si alguien sabe de esto, es quien escribe. Doy fe.

COMENTAR

Nombre*
Email* (No será publicado)
Web
Comentario

Tiempo Bbdo
 © 2009 Tiempo BBDO. Site desarrollado por www.tempointeractiu.net