Subscribete a nuestra Rss

Bienvenido al chiringuito de Tiempo BBDO Barcelona. Delante tienes el mar, detrás una agencia de comunicación con la voluntad de compartir pensamientos e inquietudes contigo.

  Buscar
23
Feb
@tomasferrandiz

Que, ¿qué es un mockumentary? Pues si analizamos la palabreja, viene de mock (mofa o falso en inglés) y documentary (documental). Sí, amigos, un mockumentary es un falso documental. Un formato televisivo que tiene ya muchos años pero que se ha extendido como la pólvora gracias al poder de internet y las nuevas tecnologías. En un mockumentary se le da un formato "real life" a unos hechos más falsos que un duro de cuatro pesetas. En la red podéis encontrar cientos de ellos, algunos gloriosos que pasarán a los anales de la historia. Todo mockumentary es, evidentemente, una sátira o mofa sobre hechos históricos, actuales o polémicos. Si eres un poquito listo, normalmente al primer minuto descubres que todo es una broma. Aunque, en nuestro caso, hubo una persona de la agencia (ocultaremos el nombre para no ofenderle) que al ver uno de estos mockumentales picó como un pardillo. El mock se llamaba "The Dark Side of the Moon", una producción francesa de 2002, que trata sobre el supuesto montaje de la llegada del hombre a la luna. Pues bien, tras verlo, nuestro compañero llegó a la agencia gritando por los pasillos que ese hecho histórico no fue más que un montaje realizado por la NASA y dirigido por Standley Kubric; y, lo que es más fuerte, estaba totalmente indignado porque ningún medio de comunicación del mundo se había hecho eco de la increíble noticia. La leche. Y es que este mockumentary es casi perfecto. Incluso recopila testimonios del mismísimo Donal Runsfeld hablando del montaje más grande de la historia. Es largo, pero si tenéis oportunidad echarle un vistazo. Otro tipo que se dedica a hacer mockumentaries con bastante éxito es el humorista Sacha Baron Cohen, más conocido como Borat o Ali G. Sin duda, Borat ha sido uno de los taquillazos más grandes de los útlimos meses. Lo puedes criticar o admirar pero lo cierto es que no deja indiferente a nadie con este tipo de pelis realistas, irreverentes y llenas de humor negro. The Time Traveller es un ejemplo de mokumentary utilizado como campaña publicitaria. En realidad es lo que podíamos llamar un "fake publicitario" pero tiende, sin duda, al estilo de los mocks. El documental relata la curiosa historia de un hombre que viajó al pasado a través del desague de su cocina y se encontró consigo mismo; detrás había una compañía de seguros que promocionaba una especie de plan de pensiones. Pues nada, recorreros internet de cabo a rabo y encontraréis cientos de mockumentales igual o mejores que estos. Que los disfrutéis.

  • | COMPARTE
| 7 COMENTARIOS

7 COMENTARIOS

01
23/02/2007 - 12:09 h

Si os ha gustado este os recomiendo uno en clave hitórica de Victor Garcia León llamado "El elefante del Rey" un falso documental que trata la obsesión que tuvo Alfonso XIII por un elefante cazado en África y todo lo que ese elefante suposo para él.

02
23/02/2007 - 13:41 h

Recomiendo - Nothing so strange (el asesinato de Bill Gates) - Un día sin Mexicanos - Farce of the Penguins (en el límite del falso documental... pero interesante) En la wikipedia hay una lista bastante completa. Aviso para navegantes: en tiempos tenía el proyecto de hacer una muestra de falsos documentales, así que si alguien se anima... la hacemos y la paseamos por Barcelona y Madrid.

03
tomas
23/02/2007 - 14:18 h

Gracias a los dos por vuestras aportaciones!!!! Por cierto Pixel lo de la muestra de falsos documentales parace muy pero que muy interesante. Estamos en contacto. Hablamos!!!!!!

04
23/02/2007 - 14:45 h

geniales! ... si se hace una muestra itinerante me apunto a bajarla a tenerife ;) saludos!

05
23/02/2007 - 16:03 h

una de clips... mitificando a Chris Cunningham... XDD Portishead: http://www.youtube.com/watch?v=60rjCC2kr44 The Horrors: http://www.youtube.com/watch?v=cDme6kRrBY8 Bjork: http://www.youtube.com/watch?v=0L93D23nisk Aphex Twin: http://www.youtube.com/watch?v=l7ovoPCZSQw Saludos!

06
creoquecreo
25/02/2007 - 16:29 h

Me molaría ver "Tha dark side of the moon", pero el link no va y en youtube es difícil encontrarlo porque es el título de un videoclip de Pink Floyd ¿Podríais revisrlo? Gracias.

07
tomas
25/02/2007 - 20:35 h

creoquecreo hemos revisado el link y a nosotros nos funciona perfectamente. Lo único es que es streaming y si tienes algún cortafuegos potente posiblemente no te lo deje ver. De todas formas te dejamos la dirección completa para que cortes y pegues. Gracias por leer BCN's Chiringuito. Un saludo! http://www.jonhs.net/freemovies/dark_side_of_the_moon.htm

COMENTAR

Nombre*
Email* (No será publicado)
Web
Comentario

Tiempo Bbdo
 © 2009 Tiempo BBDO. Site desarrollado por www.tempointeractiu.net