Subscribete a nuestra Rss
05
May
tomaxmix

La cultura del cambio

tomaxmix
05/05/2009 - 12:56 h

Analicemos por un momento la siguiente situación: 

En Barcelona la mítica tienda de Discos Castelló presenta concurso de acreedores. Y si eso no te sorprende quizá sí que lo haga saber que Virgin cierra su tienda de discos en pleno centro de Manhattan, ¡el buque insignia de las tiendas de discos!

En esto que, un importante grupo de comunicación español, de esos de toda la vida, parece que se hunde irremediablemente, y al mismo tiempo los diarios de papel viven una grave crisis pero siguen sirviendo muy bien para envolver el pescado. En cuanto a Telecinco, decir que sufre su peor audiencia en años, y para solucionarlo se dedican a dar palos de ciego, aplicando sin éxito fórmulas que antiguamente funcionaban, e intentando reanimar a sus programas de corazón que sufren una grave arritmia. 

En otro orden de cosas, hoy aparece en portada de un famoso diario que la SGAE no ha dudado ni un momento en cobrar la cuota que le corresponde de un concierto de David Bisbal; el problema es que era un concierto benéfico donde David Bisbal actuó completamente gratis para recoger fondos y ayudar a un niño con una enfermedad terminal. Sin comentarios. 

Mientras tanto, la amiga de los internautas, ¡la defensora de volver al ADSL a 512K! , esa ministra recién llegada y que responde al apodo de Sindescargas, ha desatado una ira sin precedentes nunca antes experimentada por un ministro de cultura e ¡incluso tiene su propio club de fans en Facebook con más de 30.000 amigos! 

Y al mismo tiempo que todo esto sucede, yo voy en el metro y me doy cuenta que hace años solía escuchar la emisión en directo de la radio de ese gran grupo de comunicación, y ahora sin embargo escucho un interesantísimo podcast de cine grabado por dos chicos desde su casa en Mallorca, cuando no otro podcast magnífico sobre cultura audiovisual grabado por cuatro amigos en un estudio. Y entonces miro a mi alrededor y veo que mucha de la gente del metro disfruta de la lectura de libros, están enganchados al móvil, escuchan su mp3 o miran fijamente las pantallas de sus iphones haciendo no sé qué. Pienso en cómo las descargas por internet, tanto las de pago como las que no lo son, están en su mejor momento y subiendo como la espuma, mientras que a los marineros de La Bahía Pirata les intentan encerrar en la cárcel aunque el juicio no haya sido justo. Reflexiono sobre cómo, en España, aunque sigue a la cola de Europa, se leen más libros que nunca. Me viene a la cabeza la cantidad de amigos que utilizan discos duros multimedia y receptores de TDT con disco duro para poder ver sus programas de TV favoritos cuando quieren y cómo quieren. Y pienso también en mi primo el mediano, y cómo desde su ordenador, se pasa el día viendo series de televisión en versión subtitulada y descargadas un día después de su emisión en USA. 

Y entonces reflexiono por un segundo y me digo:  los que se dedican a la industria cultural dicen que la cultura vive una crisis sin precedentes, cuando en realidad la cultura en todos sus estados, parece que goza de una salud envidiable, hoy más que nunca. La gente consume cultura sin parar y eso hace que los gustos sean más exigentes y las formas de consumir cultura evolucionen.  Mal que les pese a todos aquellos que forman parte de la lucrativa cadena de esa industria clutural, las cosas nunca más volverán a ser como antes y los cambios que vivimos, cada vez más se van a ir contagiando a la gran mayoría social; quizá no suceda mañana pero, sin duda, sucederá. 

Y, más tarde, llego a casa, echo un vistazo a las descargas completadas de hoy, disfruto de una película que compré ayer y antes de ir a dormir, me apetece escribir este post.

Actualización:  Veo en las noticias del medio día que la SGAE se ha echado atrás y que además ha donado a la familia la misma cantidad de dinero que demandaban. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

130 COMENTARIOS

01
Miki
05/05/2009 - 13:58 h

Ahí le has dado, Tomás! Grande el post.

02
05/05/2009 - 16:11 h

Es cierto lo que pasa con los contenidos y las exigencias. Muy bueno el punto de vista. estamos viviendo revolución social, donde todos tienen alcance a casi todo, donde la gente no se deja timar y donde muchas veces sabe más de las marcas que las mismas marcas.

03
Zumbie
05/05/2009 - 16:20 h

Lo que está sucediendo es algo que industria y gobierno no supieron preveer y se les echó encima. La gente ha ido más rápido que ellos. Preparénse futuros dirigentes, porque "que todo ciudadano tiene derecho a la libertad de opinión, reunión y expresión" es cada vez menos papel mojado. Pobrecita Sinde, la veo en el único lugar donde aún podrá vender algún que otro CD, la manta!!

04
06/05/2009 - 10:27 h

más claro y más sincero imposible. Es dificil a gente que esta ganando dinero explicarles que por lo que lo ganan ya no funciona, pero es una realidad, y es algo que esta pasando. Sinceridad y contenido interesante es lo que busca la gente. Un saludo y muy bueno de verdad :)

05
06/05/2009 - 10:52 h

Totalmente de acuerdo. El cambio es real y los "caciques" de la industria cultural, como dices, no se dan cuenta de eso mismo: las cosas nunca más volverán a ser como antes. Enhorabuena y saludos.

06
Pep
06/05/2009 - 10:57 h

Muy buen artículo, supongo que la industria musical ya está evolucionando hacia un comercio e intercambio digital, no creo que por eso vaya a tener que desaparecer, sinó que se está adaptando a los tiempos que corren, tiendas como Virgin y discos Castelló desaparecerán para dar paso a más tiendas on-line del estilo de ITunes store, etc. Se les acabó el "chollo" a las discrográficas que por cada cd vendido sacaban un % altísimo de ganancia.

07
mcfly
07/05/2009 - 18:30 h

Te felicito Tomax, la verdad que con tanta informacion, cuesta de vez en cuando leer un articulo con tanta claridad y sobretodo que explique la verdad!La gente que no es tan joven,tios padres o abuelos jovenes, siempre me han comentado que ahora es cuando mas libertad tenemos,incluyendo la cultura, que es el motivo del post. Un saludo! p.d.->lo de la SGAE sin comentarios...

08
RufusMagnificus
07/05/2009 - 18:47 h

Grande, grande y grande. Pensamiento general trasparente!!

09
07/05/2009 - 18:56 h

Claro y conciso... como debe ser. Felicidades por este gran articulo. Saludos.

10
Digitalanalogic
07/05/2009 - 19:00 h

Esta claro que las cosas cambian, menos la muerte, todo cambia... es cuestion de tiempo que esta generacion criada en lo analogico (casi pretecnologico para muchos españoles) pasen a darnos el relevo a nuestra generacion, la que ha crecido entre aquellos primeros aparatos grandes y con botones de aluminio y sonidos de robots de hojalata (veo un Spectrum y esas rayitas de colores me dan nostalgia). Cuando seamos nosotros los que llevemos las riendas entonces desapareceran chuminadas como la SGAE o ministras de papel y lapiz. Y a leer muchos libros que no es cosa de anticuados, nunca estaran de mas...

11
Uno más
07/05/2009 - 19:02 h

Internet es lo mejor que le ha pasado a la música desde que se inventó el primer instrumento... y lo peor para el negocio (o para los que no sepan adaptarse)

12
sukun
07/05/2009 - 19:18 h

Virgin ya fabrican coyetes espaciales patrocina f1 hace poco Branson hablaba de multitud de proyectos Pero claro esto no hay quien lo entienda ni SGAE ni ZP que se esconde como puede Y claro que no has oido el noticion de que nos pondran cannon en la banda ancha pa poder ayudar a la pobre TVE http://www.internautas.org/html/5554.html Las cosas no son de color rosa , parece que el gov. se cree en poder de controlar Han pasado tantas noticias que es imposible resumir el caso es que Teddy de la SGAE no va a ceder a nadie y tiene el objetivo bien claro , pero claro conociendo su politica XD que es pa mearseles encima de verguenza que dan ! Claro que despues sus cagadas y sus cannons y sus coches pagamos nosotros

13
Alejandro Latorre
07/05/2009 - 19:20 h

Todo evoluciona muy rápido, es cierto, casi tan rápido, que esa revolución-cultural tan mencionada tiene los dias contados...no nos olvidemos de donde venimos y a quienes tenemos arriba.El pueblo es fuerte, lo sé, pero lamentándolo mucho,ellos lo son más..

14
07/05/2009 - 19:22 h

A mi lo que más me revienta es la frasecita de "están matando la cultura", cuando precisamente, es hoy cuando tengo acceso a grupos de musica de todos los paises, peliculas fantasticas e imposibles de conseguir, y puedo conocer fotografos, pintores, artistas, diseñadores, escritores, y demás tarados mentales de cualquier parte del planeta.

15
07/05/2009 - 19:28 h

Es que ya no vamos a creer más lo que nos digan, ya no somos corderitos, estoy hasta los huevos de que nos traten como imbeciles. Dicen que acabamos con la cultura cuando en realidad con lo que estamos acabando es con esos productos enlatados con los que nos bombardean constantemente y claro eso a la industria le hace mucho daño, que se jodan. Ya no nos conformamos, somos mucho más exigentes y no nos duele pagar por la cultura, lo que nos duele es que fiscalicen la cultura.

16
Albert
07/05/2009 - 19:43 h

Para nada a favor de lo que dices... siento tus palabras... Como puedes pensar que la cultura está a la orden del día? No hace falta mas que ver las noticias para ver las desgracias producidas por esta incultura, la gente no lee y si lee, lee lo que le mandan, la gente escucha la música que le mandan, la gente ve las películas que le mandan... esto no es cultura, no hay diversidad. En fin, solo hace falta ver a toda la violencia, a todas las pandillas, toda esa cultura formada por la incultura...

17
Turbina
07/05/2009 - 19:57 h

Muy fino, actual y argumentando ideas.

18
Toneti4224
07/05/2009 - 20:12 h

Un comentario digno de la ola de hace 10 años. Nunca es tarde si la dicha es buena amigo. Urra!

19
GranGrupodeComunicación
07/05/2009 - 20:17 h

Muyy interesante tu post, es lógico. Y últimas noticias acerca de lo que comentabas de la SGAE, ya han pasado 36 horas desde que dijeron que iban a devolver lo que habían robado al chico con la enfermedad terminal, pero la SGAE parece que no devuelve el dinero tan eficiéntemente como lo requisa.

20
07/05/2009 - 20:25 h

Por ahí hay un libro de un señor que se llama David Bravo Bueno (Abogado), el libro se titula 'Copia este libro', disponible en formato papel, PDF y página web, en el cual describe con pelos y señales como se lo montan las grandes compañías con la ayuda de organizaciones como la SGAE. Este señor también ha salido en programas como 'Noche sin tregua' de Paramount Comedy hablando sobre el tema (hay videos en youtube)

21
dlsooklb
07/05/2009 - 20:41 h

Sublime

22
07/05/2009 - 21:11 h

Gran articulo, si es que los cambios son evidente en una sociedad en la que la comunicacion inmediata es una realidad. Solo te ha faltado poner como hace unos pocos años murieron las enciclopedias de toda la vida.

23
Antoño
07/05/2009 - 21:11 h

ahí está el tema, que en los últimos años la cultura ha dejado de serla para convertirse en negocio, ese es el gran error. Y ellos mismos han provocado toda esta cultura de lo gratuito.

24
Jabujavi
07/05/2009 - 21:16 h

Lo de la SGAE parece que se a arreglado diciendo que lo donaran; bien que lo donen pero primero lo han cobrado... el hecho es que primero quisieron sacar tajada y luego les salió el tiro por la culata.

25
wachowsky
07/05/2009 - 21:27 h

Uno de los mejores artículos que he leído en los últimos meses. Chapeau!

26
Charlydandy
07/05/2009 - 21:42 h

La gente decide la cultura que quiere consumir y cómo consumirla. No hay barreras a eso, ni políticas, ni económicas. Cualquier intento de pararlo será en vano. Sindescargas+Zp=nueva Santa Inquisición cultural, policías de lo absurdo, recaudadores inmorales.....negocio, al fin y al cabo, que no lo disfracen de otra cosa.

27
Carlos
07/05/2009 - 21:50 h

Amigo, un 10. Te pongo en favoritos para poder seguir disfrutando de tu visión y de tu agradable narrativa. No hay nada peor que quien quiere vivir anclado al pasado y no quiere entender el significado de la palabra "evolución". Una reflexión en alto: aquellos que quieren lucrarse con la cultura a través del mal llamado "canon digital" son aquellos que frente a posturas contrarias a las suyas no dudan en saltar y llamar "fascista" sin pararse a pensar en el significado de la palabra. Para mi fascista es aquel que anclado en el asqueroso pasado no deja que la evolución siga su curso impidiendo la libertad y lucrandose de su poder, es decir la postura totalitarista de los señores de la SGAE. Saludos

28
Zetainex
07/05/2009 - 21:51 h

Qué grande, tu palabra va a misa y vuelve amigo, tienes más razón de la que nadie te dará jamás xD

29
Bauty
07/05/2009 - 21:52 h

A Alejandro Latorre: Lo siento amigo, pero discrepo mucho con lo de "El pueblo es fuerte pero ellos lo son más.." La gente tiene el poder, siempre lo ha sido y siempre lo será. Lo malo es que hay que estar todos a una, que es lo dificil (Podriamos desplomar una gran compañia si nadie comprara o consumiera su producto en nada de tiempo) Ya ha habido otras revolciones y funcionaron, y esta de internet funcionará tambien, si no se queda solo en la red.

30
Aitor
07/05/2009 - 22:42 h

Estoy de acuerdo en que el cambio empieza a cristalizarse, grandes cambios se avecinan en los próximos meses. Sin embargo, también debemos mirarnos al ombligo y preguntarnos lo sostenible que es conseguirlo todo gratis, bajandose todo por la patilla. El pulso a la "tiranía" de la industria está claro que lo están ganando los usuarios y internet, pero estamos creando un hábito de "las cosas son gratis" de por si y no es cierto. Veremos en que queda todo, pero veo a mucha gente "normalizando" el bajarse películas y no comprar ni una. Hagamos esa autocrítica también.

31
TonyMontana
07/05/2009 - 22:46 h

Amén! Gran artículo. Totalmente de acuerdo contigo

32
Marçalele
07/05/2009 - 22:48 h

Solo felicitarte por el post i decir algo breve: PUTA SGAE!

33
ninomelon
07/05/2009 - 22:48 h

Totalmente de acuerdo, te sigo tio.

34
07/05/2009 - 22:57 h

Me ha parecido un grandísimo texto, es una gran verdad, somos la era de la cultura, y esxiste un problema muy grande, consumimos sin dar nada a cambio, ¿es justo? Yo buscaría una solución y no impondría leyes, eso es de vagos. Un saludo desde PerdidosEnCuatro

35
Alvaro
07/05/2009 - 23:03 h

Solo quiero complementar tan buen texto con algo que llevo pensando desde que comenzo toda esta polemica sobre las descargas de musica y los derechos "culturales" de los autores: Cuando todos nos grababamos de unos a otros las cintas de cassette con los albumes de nuestros artistas preferidos, nadie protestaba ni se creaba un canon digital(o de vinilo en ese caso), para quien comprase los cassettes, y es porque en aquellos tiempos la mayoria de los artistas eran eso, gente que se dedicaba a un medio u otro de ARTE, solo para compartirlo con el mundo, y de paso para ganar dinero, cuando ahora se crea musica(no creo que se la pueda llamar arte en los tiempos que corren), para ganar dinero, y de paso para ganar fama, porque lo que es compartir, a 20 euracos el ultimo cd de cualquier "artista" medio famosete, ya me direis que comparten...mas bien se reparten entre el artista y la productora. Vamos, que la cultura no ha cambiado...solo el medio de verla en las personas que la "crean". El consumidor sigue siendo el mismo...quien ha cambiado entonces???

36
07/05/2009 - 23:06 h

creo que, en estos momentos, lo mejor es disfrutar de la televisión a la carta que te ofrece, no imagenio, si no internet. Sin cortes publicitarios, sin acabar de ver un programa a las 2 de la mañana, sin tener que zapear interminablemente porque no hay nada interesante en la tele....

37
gguuoo
07/05/2009 - 23:44 h

estas en yonkis. welldone

38
Moi
07/05/2009 - 23:45 h

Que gran verdad. un 10

39
Evgel
07/05/2009 - 23:46 h

Cierto es que nos aprovechamos de las facilidades de acceso "gratuito" que tenemos ahora de la cultura (digo "gratuito" entre comiyas, porque el internet no es gratuito y bien que llegan las facturas todos los meses) pero mas cierto es que "ellos" llevan aprovechandose de nosotros desde que se invento la politica, y ahora estan asustados porque no saben por donde meternos mano. En mi opinion el dinero para el pueblo, porque tenemos que ver como "ellos" se pasean con sus flamantes coches, tienen sus expectaculares casas, y tienen todo lo que quieren, y nosotros ahora que porfin podemos tener acceso a cosas que antes ni imaginabamos nos tachan de pirateria, ilegalidades y demas tonterias. Siempre se a aplicado la ley del mas fuerte, si algunas compañias, sean de lo que sean, estan llendo a pique, pues lo siento mucho pero renovarse o morir. Y si a alguien tienen que cobrarle el canon pues que sea a los de TELEFONICA que ellos bien que se llenan la saca proporcionandonos un servicio que segun "ellos" tanto perjudica a la cultura y demas.

40
08/05/2009 - 00:01 h

totalmente de acuerdo con Peleki. la cultura es como la energia: simplemente se transforma y se reinventa. Muy claro el post

41
Fer
08/05/2009 - 00:05 h

Sin palabras, Tomás. Un post para quitarse el sobrero. Quizás a más de una persona le deberíamos recordar aquello de: todo cambia, nada perdura de Heráclito. De este modo se quitarán la venda que tienen en los ojos y verán lo que realmente está pasando... Porque nuestro mundo está cambiado, y mucho... Saludos a todos!

42
ocarce
08/05/2009 - 00:10 h

tienes toda la razon, pero te hago una pregunta ¿al final quien terminara ganando la batalla, el dinero o la cultura? Y yo te doy mi opinion , siempr gana el dinero, ya buscaran la forma de cobrar la cultura

43
Donkey
08/05/2009 - 00:27 h

Asi es y asi esta ocurriendo. Muy bien escrito aunque creo que habria que pensar en porque ocurre todo esto! En mi opinion los que ahora descargamos, lo hacemos porque aparte de sed de cultura, estamos cansados de crear y ver a esos nuevos ricos pasearse despues de un pelotazo mediatico. Necesitamos y queremos leer, escuchar musica, pero sobre todo ello, no queremos ser explotados. Por supuesto que la creacion ha de ser recompensada, pero no por ello hemos de arruinarnos. Seamos mas conscientes y equilibrados, que a todos nos gustan las peliculas y discos originales!!

44
José
08/05/2009 - 00:28 h

La SGAE dice que ha devuelto "el dinero" pero la familia del niño enfermo dice que con ellos no ha contactado nadie.

45
MEJUMBER
08/05/2009 - 00:34 h

¡Síntesis perfecta!

46
Nabil
08/05/2009 - 00:35 h

LA gente tiene demasiado tiempo libre

47
Pablo G
08/05/2009 - 00:38 h

Muy bueno, tambien hay un articulo de opinion genial en la revista pc actual, el cual estoy seguro te encantara... lo trata desde otra perspectiva, pero tanto la tuya como la de ellos como cualquiera, deberia hacer ver que se demanda un cambio en las formas y en los medios si quieren conseguir nuestra atención.

48
Itzi
08/05/2009 - 00:39 h

Gracias por el post. Ha sido muy agradable encontrárselo por la red y dedicar un par de minutos a leerlo y reflexionarlo =)

49
08/05/2009 - 00:44 h

Pues a mi si que me duele pagar por la cultura, la cultura deberia ser gratis, la cultura es lo que no nos hace imbéciles como eran antes la mayoria, hoy en dia eso esta cambiando y el sistema capitalista morirá.

50
Gerardo Ratto - http://www.00podcast.es
08/05/2009 - 01:06 h

Fantástico artículo. Y por supuesto muchas gracias por la mención, nos alegra que te guste nuestro podcast, nos anima a seguir. Puede que el día que en el congreso de los diputados comiencen a verse iPods, Smartphones que sí se usan, que a alguien en un discurso político se le escape algún tecnicismo "geek", puede que entonces las cosas empiecen a cambiar. Ocurre con la clase política, la clase que gobierna este país, y los demás también, que una parte de la sociedad, una parte cada vez más grande se les ha adelantado, y está tomando una dirección que ellos no conocen. ¿La respuesta? Pues la propia de cualquiera en esa situación: gritos, pataleos, órdenes de volver donde se estaba. Pero ya es tarde. Como ocurrió en Matrix, que al fin y al cabo es lo que ocurrió en el mito de la Caverna de Platón es que una vez has visto lo que hay al otro lado, no hay vuelta atrás.

51
08/05/2009 - 01:11 h

MUY BUEN POST si señor. A mi lo que me da de pensar, es cuando dice que la gente dice que la cultura esta viviendo el peor de sus dias, cuando en realidad se podría decir que está en uno de los momentos mas altos. X cierto.. acabo de ver el último episodio de LOST 5x15... la proxima semana doble especial final temporada !!!

52
Raer
08/05/2009 - 01:45 h

Hostia, muy interesante tu punto de vista, estoy contigo, en la mayoria de cosas q dices, animo y a seguir asi :)

53
08/05/2009 - 02:04 h

Has dicho la verdad, esa verdad que una gran parte de la población conoce y asume pero que hasta ahora pocos han dado la importancia que tiene. Y es que con Internet, la gente puede estar más separada, pero sobretodo más unida que nunca. Se aunan conocimientos en favor de todos y a las clases dirigentes se les ha venido encima casi de repente. No preveían de lo que somos capaces, y cada vez es más patente que se avecina un gran cambio, y que éste realmente lo va a impulsar la gente con su propia voz, gracias a Internet. El tema de la cultura es el mayor exponente, como has explicado perfectamente. No se va a acabar la cultura porque Internet nos la va a hacer llegar desde cualquier rincón de planeta. Y siempre habrán artistas. Gracias por alegrarnos y hacernos abrir un poquito más los ojos. Genial post.

54
08/05/2009 - 02:14 h

Justo lo que todos pensamos. Lo mejor es que con el mismo aparato que en los ochenta sólo podias jugar al come-cocos y poco más, ahora sin sacarlo de tu casa, eres todo un grupo editorial (prensa escrita, audiovisual,...). Los que empezamos con el spectrum 48k vivimos dentro de la ciencia-ficción gracias a internet. Ahora vemos lo que descubrimos y a la vez nos gusta y a la vez impedimos que nos bombardeen como antaño. Un saludo.

55
javi
08/05/2009 - 02:23 h

Rapidamente, el caso de Extremoduro. Extremoduro se queja de que la gente se descargue sus discos. Pero el caso es que su audiencia ha crecido muchisimo gracias a que la gente se ha descargado sus canciones via p2p. Porque? Pues porque gente que de otra forma nunca hubiera comprado uno de los discos de Extremoduro han añadido sus grandes exitos a sus colecciones y se han convertido en fans. No todo es malo verdad? George Michael ha puesto sus mejores discos en su web y los podeis escuchar cuando querais, porque sus mayores ingresos vienen de los conciertos (y cuanta mas gente oiga sus canciones mas gente querra verle en directo). Los que pierden dinero con el p2p son los que no valen nada.

56
Zahmet
08/05/2009 - 03:12 h

Artículo cojonudo.

57
sfa
08/05/2009 - 06:02 h

Buen articulo, citando fuentes, y con solidez

58
08/05/2009 - 06:32 h

Creo que hay un pequeño mal entendido de conceptos, la gente no consume cultura, la gente se entretiene. Cultura es distinto de entretenimiento, obtener cultura requiere un esfuerzo mental, el entretenimiento no, simplemente es placentero.

59
Juan
08/05/2009 - 06:36 h

Que certera panor'amica. Las industrias culturales est'an adapt'andose a base de infartos en su cuenta de resultados. Pero que nadie crea que la cultura va a ser lo que los usuarios quieran. Cada vez hay m'as espacio para la fragmentaci'on y especializaci'on de los contenidosm y para que estos sean generados por voces independientes, pero los que mueven los hilos no don m'as que antes, s'olo est'an llegando nuevos timoneles para sustituir a capitanes estrellados. El libro "Convergence Culture" de Henry Jenkins es una lectura complementaria de este post muy recomendable

60
GrandMasterMak
08/05/2009 - 08:52 h

Gran post,muy grande,certero análisis. :)

61
08/05/2009 - 09:05 h

Muy buen post, no podría estar más de acuerdo.

62
alberto
08/05/2009 - 09:11 h

Totalmente de acuerdo contigo. Deben darse cuenta que no es la cultura lo que defienden, sino los intereses económicos de unos pocos. Enhorabuena por el post.

63
Me pongo en pié
08/05/2009 - 09:37 h

Me pongo en pié para aplaudir.... gran post.

64
flendorn
08/05/2009 - 09:58 h

Juan Marsé: El problema del cine español no es la piratería sino la falta de talento. Creo que sobran las palabras.

65
haidu
08/05/2009 - 10:05 h

Dicen que robamos su "cultura" , sin internet y sin las desgargas como habria encontrado yo los libros de filosofia o cualquier lectura de principios que parece que los actuales politicos han olvidado , yo tambien leo mas que nunca , aqui se nos llama de todo pero se ve que no tienen pajolera idea de nada me gustaria que se meterian el copyright por el culo la sgae y demas vividores tambien anda si Tesla hiciera el patente , aqui todo dios aun viviria sin electricidad !

66
08/05/2009 - 10:12 h

Increible, hacia tiempo que no leía algo tan bueno. Bueno por ser real y un gran ejemplo de lo que pensamos muchos. Enhorabuena!!

67
sideshowBob
08/05/2009 - 10:13 h

Totalmente de acuerdo. No se pueden poner puertas al campo. Esto debe cambiar, puede cambiar y cambiará... El camino es la educación. Sigue así. Buen trabajo.

68
Tomás Ferrándiz
08/05/2009 - 10:16 h

Muchas gracias por todos vuestros comentarios. Esto nos hace seguir escribiendo sobre lo que nos mueve, nos interesa y nos motiva. Un saludo grande de parte de todos los que hacemos el Chiringuito!!!!!

69
Iban Baketas
08/05/2009 - 10:21 h

Bravo! Como músico aficionado con temas compuestos por mi grupo y yo no entiendo el afán recaudatorio de la SGAE. Defiendo a ultranza la postura expuesta en todos y cada uno de los párrafos. Hay que recordarles, sobre todo a los músicos que forman parte de la SGAE, que si sus conciertos se siguen llenando es, en gran medida, gracias a las descargas que se hacen de su música, de esa forma llega a muchísima más gente y más gente se gasta los 35 eurazos que cuesta ir a verles ¿y te preocupa no vender discos? venga ya c***ón!!! si te llenas los bolsillos con los conciertos que son, al fin y al cabo, lo que te dá de comer, a ti y a los músicos, representantes, pipas, managers, coristas, montadores, técnicos de sonido y mil personas más que te acompañan. Que más quisiera yo que si algún día tenemos un disco lo descarguen 100.000 personas.... que buenas noticias serían. Ufffff, que agusto se queda uno.

70
Javi
08/05/2009 - 10:35 h

Hace ya 14 años que un visionario como Nicholas Negroponte, del MIT, vaticinaba este cambio de tendencia en cuanto a las formas de consumir cultura, información o entretenimiento. La lectura de su libro El mundo digital (Being Digital) de 1995 también es muy recomendable para confirmar lo descrito en este post. Salu2

71
08/05/2009 - 10:37 h

eres grande... muy grande...

72
kike paez
08/05/2009 - 10:59 h

ey, muy bueno el articulo, bien reflejado!! así somos y así queremos seguir siendo!!!!!!!!!!!!!

73
darkwin
08/05/2009 - 11:18 h

muy bien dixo.nadie puede prohibir intercambios esto es el trueke del futuro los que lloran son los que se acostumbraron a comer langosta para desayunar a costa de todos los borregos que pagamos en su dia 60 euros por un juego o 30 por un cd ,ya tienen el canon digital que se apañen con eso pero como los borregos estamos abriendo los ojos jajajjaj esto es ciber revolucion amigos no deverian cobrar ni por internet quien tiene el poder no es la gran empreza somos nosotros que pagamos sus lujos ,esto no es pirateo esto es yo comparto lo que tengo con el que lo quiera cultur bucanera jajaj(un pensamiento no es fuerte,un pueblo con ese mismo pensamiento si que lo es)darkwin..

74
Guybrush
08/05/2009 - 11:19 h

Diría que no somos pocos los que pensamos igual que tu. La cultura no está en mal momento, otra cosa es que los que la han usado para lucrarse lo vean así. ¿Cuánta gente no escuchaba música antes del mp3 y el emule? ¿Cuántas de las canciones que descargamos habríamos comprado? Y lo de la SGAE no tiene nombre... Que roben a un pobre niño enfermo... Ya no me gustaba que robasen a todos los que no piratean con lo del canon, pero ¿a un niño indefenso? SGAE, tu fin está cerca.

75
Guybrush Treepwood
08/05/2009 - 11:37 h

Sobre la apaleada SGAE comentaros que Bisbal cantó un repertorio de canciones que él no ha compuesto, sin pedir ningún tipo de permiso a sus autores. Está muy bien dar un concierto benéfico, atraer a las masas y de paso hacer imagen, pero si no cantas tus canciones, debes pedir permiso a sus autores...guste o no. Este tío no sólo no solicitó permiso para poder cantarlas, sino que se está amparando en la SGAE, que símplemente ha actuado como una gran máquina que protege perfectamente la propiedad intelectual...esa misma que hace que unos sean mediocres y se dediquen a poner a parir sin criterio y otros puedan vivir de su creatividad. Es curioso ver como se apalea desde la más pura ignorancia y desde el más puro borreguismo. Lamentablemente estamos más desinformados que nunca. Alguien oye SGAE y automáticamente despotrica sin control. Señores: menos rebuznar y a documentarse más y mejor antes de abrir la boca para opinar.

76
Toni
08/05/2009 - 12:02 h

CRACK!!!! tio eres un crack ! completamente de acuerdo contigo. A esos que dicen que la SGAE solo se limitó a aplicar la ley basta con decirles que la ley abeces apesta!! generalmene porque es usada mas con animo de lucro que con la intencion de ayudar a la gente.

77
Perico de los palotes
08/05/2009 - 12:02 h

como dices es una vergüenza que cada vez hay mas cultura pero el problema es que los cerdos que antes se enriquecian sin piedad han visto menguados los ingresos en sus carteras, y la cosa es que estos que comercian con la cultura no quieren expandirla, quieren enriquecerse. Asi que no nos vengan con milongas. El otro dia se me pusieron los pelos de punta al ver que votaban en europa una ley que no solo permite que te puedan cortar el internet sin orden judicial por descargar contenidos "ilegales" sino que serviria para que los gobiernos espiasen todas nuestras comunicaciones sin piedad y sin necesidad de obtener una orden judicial. ya esta bien de tanto control. Que de siempre se ha sabido quienes son los grandes delincuentes y a esos no se les mete mano porque untan al personal que deberia detenerlos. Menos mal que al final no salio aprobada.

78
DARKWIN
08/05/2009 - 12:10 h

AMIGO Guybrush Treepwood .SIN ANIMO DE ENTRAR EN POLEMICA LA CREATIVIDAD NO DEVE SER PAGADA AMIGO MIO SI TU CREAS TEN LA DIXA DE QUE OTRAS PERSONAS DISFRUTEN DE TU OBRA.NO TRATES DE LLENARTE LAS MANOS DE DINERO.DESAFORTUNADAMENTE HAY GENTE QUE NO TIENE DINERO PARA COMPRARSE EL LIBRO QUE QUIERE LEER ,EL JUEGO QUE QUIERE JUGAR O LA MUSICA QUE QUIERE ESCUXAR.TAL CUAL ESTA LA CRISIS TE HABLO POR EXPERIENCIA PROPIA QUE PAGANDO TODO LO QUE TIENES QUE PAGAR (ALQUILER,COMIDA,COLEGIO DE NIÑOS)NO TE PUEDER PERMITIR MUXAS COSAS Y HAY EL ENTRETENIMIENTO CON 2 CRIOS Y MI MUJER IR AL CINE FACIL 50 EUROS (LAS MERIENDAS DE DOS SEMANAS DE LOS CRIOS)VER UN PELI EN CASA CON PATATAS 5 EUROS ACASO COBRO EL QUE INVENTO LA VACUNA DE LA MALARIA NNNOOOOOOO LOS LABORATORIOS SIIIIII EL INVENTOR ESTA VIVIENDO EN EL AMAZONAS SIN ADSL NI PLASMA AMIGOTU SI QUE TIENE QUE HABLAR CON FUNDAMENTO Y METERTE EN LA PIEL DE LOS QUE LO HACEN EXATE UN OJO A ESTAS FOTOS DEL DUEÑO DE VIRGIN RECORDS LO TRISTE QUE ESTA POR CERRAR SU TIENDA http://www.egotastic.com/entertainment/celebrities/denni-parkinson/denni-parkinson-nude-model-girlfriend-of-sir-richard-branson-004578

79
Guybrush Treepwood
08/05/2009 - 12:28 h

Amigo Darkwin Yo vivo de mi creatividad. Si no se me paga por ello, ¿de qué vivo?...¿del buenos días gracias? ENE O Lo creado para el disfrute ajeno vale dinero.

80
Angel
08/05/2009 - 12:36 h

No estoy de acuerdo con lo de la "cultura" y lo de los libros. Haz una encuesta y te verás que casi nadie lee, solo los "viejos"; Y lo de la cultura...la musica y las pelis no las veo yo de cultura, más bien de entretenimiento pero no hacen a uno más culto y si no... vete a Saber y Ganar sabiendo de musica y tele, veras cuanto duras!

81
08/05/2009 - 12:53 h

¡Una entrada de 10! Simplemente, la cultura es muy grande. Pertenece, la disfrutamos y damos a conocer entre todos. Es una lástima que unos pocos quieran encerrarla en un espacio demasiado pequeño.

82
Xol
08/05/2009 - 12:53 h

Amigo, es ilógico irresponsable y utopico, pensar que la creatividad la debes compartir gratis, eso sirve si creas por crear o como hobby, pero si te dedicas para vivir, te gusta que te paguen por ello y cuanto mas mejor mas que nada porquero pan no te lo regalan ni la gasolina, ni el adsl ni nada.

83
Paco
08/05/2009 - 13:02 h

Gracias por el articulo, de verdad.

84
Raul
08/05/2009 - 13:31 h

Indignante, humillante hablamos mucho y hacemos poco, deberiamos de manifestarnos y pararles un poco los pies a estos señores que no se conforman con los millones que tienen sino que van y se lo quitan hasta a los niños, derechos, ¿y nosotros los de a pie? cada día tenemos menos y estos señores de la mafia cada día tienen mas, indignante, humillante y miserables por lo que hacen en este caso especial.

85
kabe
08/05/2009 - 13:35 h

Me quito el sombrero con tu articulo,tienes toda la razon , lo que les preocupa es que la cultura esta empezando a ser GRATUITA!!!!!!!!! iiiiiiiiijaaaaaaaaaaa

86
Fer
08/05/2009 - 13:54 h

Me uno con los demás en elogios. ¡Muchas Gracias!

87
Poyas Con Vinagre
08/05/2009 - 13:54 h

No confundamos creatividad con cultura, una persona puede crear mucha mierda, la cultura es algo diferente, hay películas que las ves y se terminan y te kedas como diciendo, bien.. y ke? (1 hora y pico perdiendo el tiempo), sin embargo hay otras que si te aportan algo, lo mismo pasa con los libros, la música, etc. Que hay gente que quiere vivir de su ''creatividad''? Pues fantástico, pero una cosa es vivir y otra es robar, deberiamos ser mas humildes todos, y no necesitar tanto, espero que la cultura consiga que llegue el dia en que no haya tanta diferencia entre pobres y ricos, ni el porcentaje entre ricos y pobres (descomunal), y que se reparta mejor el trabajo (eso significa currar todos, no ser esclavos todos de uno y hacerlo rico. El mundo esta muy mal repartido, la cultura deberia servir para repartirlo mejor, fuck ladrones. FUCK SGAE

88
xavi solé
08/05/2009 - 14:18 h

Totalmente de acuerdo con lo que dices Tomás, pero quiero hacer una puntualización. A diferencia de otros países que pagan con gusto los productos que consumen (cuando son buenos productos) en España, con nuestra cultura de la picaresca, damos cincuenta rodeos para conseguirlos gratuitamente. Aunque joda, la cultura no es gratis, hay mucho esfuerzo, tiempo y dinero invertido. Es fenomenal que podamos llegar a acceder a podcasts de chavales que hablan de cine desde su casa. Pero si éstos chavales quieren profesionalizarse, necesitaran medios, un sueldo, y posibilidades de invertir para evolucionar. Lo mismo digo sobre grupos de música, directores de cine, etc... Sin dinero no es imposible, pero es complicado. Me sumo a muchas de las afirmaciones que haces, Tomás, pero sólo hace falta comparar los datos de gente que compra música por iTunes y cuanta se la descarga gratuitamente. También es cierto, que si se la calidad de los productos subiera, habría más gente con ganas de pagar. En definitiva: la indústria debe cambiar. nosotros también.

89
andrelo
08/05/2009 - 16:44 h

Muy buen artículo, espero quen el futuro esos gigantes que controlan la cultura (o que creen que la controlan)se den cuenta de que algo está cambiando y dejen de poner barreras ;-)

90
isa
08/05/2009 - 16:48 h

lo has clavado!

91
Joel
08/05/2009 - 17:06 h

Estoy totalmente de acuardo contigo .

92
manusantiago
08/05/2009 - 17:38 h

Bueno, en primer lugar felicitaos por el artículo. En segundo lugar me dirigiré a la panda de frikis que lo ha comentado (me incluyo) No penseis que sois libres en vuestras elecciones ni que vosotros inventasteis algo. Quien causó los cambios en la industria del entretenimiento y el uso y evolución del PC, consolas, walkmans, etc. sabe perfectamente los pasos que se darán lugar en los próximos como mínimo diez años, tanto en la habitación de tu casa como en la sociedad de consumo. El uso de internet no es gratuíto, telefónica lo cobra cada mes y si no lo pagas te pone en una lista de morosos que no veas tú... Pensemos por un momento; la televisión es gratis (y la radio), el recibir la emisión es gratis. Después, cada uno ve lo que quiere, o no la ve directamente. Antes los partidos eran gratis, ahora, ciertos partidos son de pago, y si no te jodes y no lo ves, o te vas al bar de al lado a verlo. Bueno, volviendo a lo que iba, por qué hay que pagar por tener una conexión a internet? qué pasa con las redes wifi que los ayuntamientos iban a instalar para uso público?, a quién no interesa su desarrollo? Qué pasará el día que la gente se dé cuenta de esto y reclame internet como derecho y no privilegio? Cual es el papel que telefónica desempeña en todo esto? (digo telefonica por generalizar y para entendernos) A ver la tele es "gratis", a cambio tengo que chuparme un cuarto de hora de publicidad por diez minutos de programa, pero es gratis, en ella sale una peli entera, que buena o mala, es gratis. Por qué en las radios no me ponen el disco entero de mi artista favorito y lo grabo como puedo hacer con la peli que sale en la tele. Uum... aquí pasa algo!! Sistema, sólo Sistema (y controlado según unos intereses, no vayais a pensar...) A ver, que me salgo del tema. Resulta que hay una empresa que protege los derechos de autores y editores (no se les vaya a escapar alguno), a cambio cobra dinero a quien reproduce estas obras. Bien, no? joder, yo toco en un grupillo; esta peña protege mi obra y me da los beneficios fruto de mi obra. Eh, espera esto que me das es una PUTA MISERIA, me estás diciendo que estos 300 euros son el resultado de todos mis años de trabajo, joder aquí falla algo, (ésto, amigos, le está pasando a muchos artistas) Otro caso: Monto un bar y un buen día me aparece por la puerta un señor que me dice que no puedo tener música ni tele si no le pago unos derechos de autoria. Ostia! la de peña que salió de mi bar cantando la canción que acababa de poner y luego se irán al conciertillo del grupete ese (por no hablar de los que comprarían el disco)¿Eso no es un servicvio que YO pichadiscos hago al artista y por el que ustedes me tendrían que pagar a mí y no yo a ustedes? Y la tele, cuantos anuncios salen por minuto de programa y le gente que tomando un café tiene que chupar esos putos veinte segundos repetidos hasta la saciedad, ¿eso no es un servicio que YO hago a las publicitarias y publicitados? ¿que diferencia hay entre esto y una valla publicitaria? y me está diciendo usté que le tengo que pagar YO?? usté me quiere tomar por tonto!! A ver que más; Discográficas: una empresa que antiguamente (digo antiguamente aunque siga pasando) a cambio de dar a conocer tu proyecto (si les gustabas) te hacían firmar un contrato por el cual te daban un 2% de todos los discos que vendieses, les regalabas tu trabajo de por vida de tal modo que si tú, compositor de tus temas, querías sacar en tu momento bajo, un recopilata de las canciones que te hicieron hechar unos cuantos polvetes con la grupi de turno, tenías que pagarle a ellos para poder hacerlo!! y no protestaras, que a ver con quien sacas el proximo disco y luego te va a costar hechar otro polvo que no veas!! Amigos, es una pena ver que el pobre farolero del pueblo de hace cincuenta años, aquel que se ganaba la vida rellenando de aceite las farolas de la ciudad, ya no tiene trabajo, dicen por ahí que ha llegado un invento nuevo, que las farolas ya no necesitan acecite. ¿de qué vivirá ahora? ¿Alguien escucha su llanto?¿y a sus siete hijos que ya no podrán comer mañana? Pero no es lo mismo; ahora quien pierde tiene poder, dinero, y medios de comunicación para decir quien le está haciendo daño, quién ya no le paga el descapotable. Aun por encima se cree con el derecho a llamarle PIRATA, que para mí es lo mismo que ladrón (sí, tiene su puntillo aventurero, pero no deja de ser un insulto). En las noticias, cuando alguien comete un delito, el presentador dice que es "presunto" ladrón, asesino o lo que sea. Pero cuando hablan de el P2P hablan de piratas y de momento y con la ley en la mano eso es un insulto!! Yo no sé en que acabará esto, ni tampoco aunque lo supiese sería yo el que lo dirigiese, pero sí pido respeto y vosotros deberíais hacer lo mismo. Llámame usuario de P2P pero no ladrón. ¿Por qué páginas como rotten.com desaparecieron y este tipo de webs no? Algo está pasando amigos, mientras tanto descargad todo lo que podais y más!!

93
elpipa
08/05/2009 - 17:57 h

... la cultura en todos sus estados, parece que goza de una salud envidiable ... Para el usuario final no sé, para los que pagamos facturas a su costa te aseguro que no No sabía lo de la ¿¡ministra!?. Que la suban a un altar ya

94
OttO
08/05/2009 - 18:52 h

Y siempre debemos recordar que el canon-robo de la SGAE fue una ley PROPUESTA por el PSOE.

95
Nacho
08/05/2009 - 20:16 h

la musica es para escucharla, y no para tocarla, hace tiempo que llegué a esa conclusión, ya no tengo la necesidad de poseer la música en un formato fisico. poca gente conozco que tenga una coleccion mayor que la mia de CDs, vinilos, DVDs y VHS originales, pero creo que la industria se ha ganado a pulso la situacion en la que se encuentra y digo orgullosamente que hace por lo menos 5 o 6 años que no entro en una tienda de discos o un videoclub, cuando antaño me dejaba ahi casi el 100% de mis ingresos (tengo 27 años, hace poco que tengo gastos reales, antes la pasta me la fundia toda en tonterias) no entiendo por qué un cantante, un productor musical o un actor han de ser millonarios y por qué hemos de ser los consumidores de cultura los que debamos convertirlos en millonarios. yo tambien quiero ser millonario, me paso el dia partiendome la espalda y en mi vida no hay glamour, ni viajes ni hoteles de lujo gratis. que pongan los CDs y los DVDs y las entradas de cine a 3 euros, y verás como la gente se lo piensa más antes de bajarse las cosas por la patilla. pero claro, entonces las beyonces, los fitos y los brad pits y los 50 directivos que hay detras de cada uno de ellos dejarian de ser millonarios y pasarian a cobrar los mil eurillos que cobramos la gente normal. lo dicho, tanto fue el cantaro a la fuente, que al final la gente nos cansamos de que nos tratasen como a idiotas.

96
rotten
08/05/2009 - 20:34 h

manusantiago (92), rotten.com todavia existe, y por muchos años. siempre han tenido problemas por las guarreridas que cuelgan y aveces si que ha estado caida, pero llevan desde 1996.

97
manusantiago
08/05/2009 - 22:06 h

Lo de rotten.com sólo era un ejemplo de que hay páginas que si son ilegales, véase pederastia y cosas por el estilo, y esas sí se pueden prohibir, pero de momento no hay ley que impida a nadie compartir archivos. Estoy de acuerdo con nacho en que estamos en la era del soporte virtual. Éste fue un tema que se me olvidó comentar: Para mí no deberían existir los formatos físicos, tengo una buena colección de Cds que cada vez que la veo ahí parada no sé que pensar, ya no utilizo Cds y menos vinilos. Que no me vengan los puristas del sonido a criticar la calidad del MP3, para mí suena mil veces mejor que un casette o un vinilo en el que parece que se están friendo huevos, y en cuanto al Cd, me parece el mayor timo de la década pasada. Lo vendían como un soporte que duraría toda la vida, que sólo se podía destruír por un hongo que descubrió un tipo haciendo experimentos y te puedo asegurar que después de promocionar mi lista de musica entre colegas a los que les ofrecía copias calidad verbatim (por no hablar de los maravillosos intenso)con carátulas en color, he tirado muchos Cds y se me han estropeado y rallado muchos más. Ya no quiero pensar en todo el sitio que ocupan en mi salón y menos en el día en que quiera hacer mudanza. Póngamonos ecológicos (aunque parezca una tontería) cuanto plástico o material de ese hay en cada una de las casas de toda españa (estoy por poner la mano en el fego de que hay una media de 100 cds tranquilamente en cada casa y multiplica por el número de casas, joe!!), cuanto papel con su tinta hay por cada cd?. Es necesario mantener un sistema así? No es más sencillo un soporte virtual, una página web donde encontrar lo mismo que en un librillo de Cd? PUTO SISTEMA!!!

98
LordK
09/05/2009 - 01:57 h

Yo lo único que se es que la música esta peor que nunca y el cine tambien. No salen grupos buenos de r'n'r ni de coña y peliculas son todo precuelas y remakes. Yo utilizo internet y lo utilizo pero no seamos cinicos esto esta afectando a la calidad. Yo odio a las discográficas y a las majors como el que mas pero creo que debe haber un termino medio.

99
09/05/2009 - 06:53 h

Muy buena reflexión, opino lo mismo que tu pues también soy un consumidor regular de información descargada de internet, me encantan los podcast aficionados.

100
09/05/2009 - 07:22 h

La ola de cambio ya llegó y hay que subirse...

101
09/05/2009 - 08:21 h

Y luego te enteras que Ana Torroja debe 600.000 euros a Hacienda. Que pongan canon a los folios por si acaso no puede pagar la pobrecita....

102
09/05/2009 - 13:00 h

Muy buena reflexión!

103
Feo
09/05/2009 - 13:02 h

Todo es discutible. Me pregunto si el hecho de que la cultura sea esté más disponible que nunca y al alcance de todos por esto de internet, quiere decir también que pierde calidad en muchos aspectos (vamos a ser realistas, los grupos de música por ejemplo, vivimos un constante refrito de lo que ya está hecho y veo muy pocos grupos que sean la poya) además de disminuir considerablemente el número de empleos creados a partr de un simple CD (Que no solo trabaja la discografica si no empresas de diseño por ejemplo vinculadas que hagan las carátulas ETC). No estoy de acuerdo con la SGAE, y me bajo como el que más cosas de internet. Hay que adaptarse a esta nueva tendencia, está mas claro que el agua. Lo que ahora toca hacer es mejorar poco a poco la nueva industria, que aun esta verde.

104
yop
09/05/2009 - 13:25 h

Buenísimo post

105
09/05/2009 - 21:23 h

Es algo que los capitalistas dueños de los derechos de la cultura no se darán cuenta hasta que se den un buen ostión. Que siga la fiesta!!

106
Barmut
09/05/2009 - 22:48 h

Aunque el contenido de tu comentario me parece correcto, no creo que vayas bien encaminado en todos los aspectos que tratas. Está claro que, gradualmente, nos vamos acostumbrando a las nuevas vías de comunicación, y hacemos uso de ellas para cantidad de cosas diferentes, entre las que se encuentran aquellas relacionadas con el ocio. También es cierto que pocas personas pueden permitirse el lujo de adquirir todos los libros, discos o películas que quieren poseer (digo poseer porque muchas veces no se llega a hacer uso de estos bienes y se acaban acumulando como simple materia potencialmente cultural). Pero no creo para nada que estemos asistiendo a un auge del nivel cultural o que las personas se hayan vuelto más exigentes, me da la impresión que es todo lo contrario, las personas que quieren buscar una estimulación cultural diferente han de llevar a cabo minuciosas investigaciones para hallar aquello que realmente les hace abrir nuevas vías de pensamiento, porque, por desgracia, hoy en día lo que predomina es la tipificación y la estandarización, en beneficio del gran público, consumidor impulsivo, y que suele ostentar más bien poco criterio al elegir aquellas cosas con las que entretenerse. Aunque no creo que sea correcto juzgar a nadie por sus aficiones, mientras no moleste a los demás, tampoco me parece correcto considerar que estamos en un buen momento cultural, sino que empieza a haber personas que le dan la relevancia necesaria a ideas del pasado, que en su momento fructificaron y crearon grandes generaciones de pensadores, y las entremezclan con todos los nuevos recursos, ya sean de comunicación, divulgación, etc. No obstante, la gran massa devoradora de cultura o subcultura, no controla realmente el calibre de sus gustos, solo se mueven por aquello que les parece más vistoso o efectivo, por necesidades snobistas o, simplemente, porque creen que es la mejor onda. Igualmente te felicito por tu artículo, haces alguna que otra aportación razonable.

107
09/05/2009 - 23:39 h

Toda la razón del mundo, a ver si empiezan a cambiar las cosas a mejor, por una vez

108
Jordi
10/05/2009 - 13:16 h

En serio la cultura está mejor que nunca? Es mucho decir. Seguro que no podría estar mejor? Participo de la opinión general de lo ratas y desperciables que pueden llegar a ser los de la SAGE. Los impuestos sobre cds y similares son totalmente incostitucionales pues, entre otros, obvian el principio de inocencia. Pero la piratería debe ser delito. Por que no es delito hurtar una canción o una pelicula y si lo es si me la llevo de El Corte Ingles?. Porque es delito si entro en tu casa y me llevo tu nevera pero no si te robo tu producción intelectual? Porque compramos por 3 euros dvds a los paisas si los tenemos legales en el video club por 2? Quien pierde con la pirateria? creeis que la SAGE, o las grandes multinacionales o Alejandro Sanz? que mas le da a Alejandro Sanz ganar uno o dos millones de euros menos. La pirateria perjudica a los curritos, se pierden miles de puestos de trabajo de informáticos, administrativos, conductores, vendedores, reponedores etc. Y aunque se obtenga algo gratis (nada es gratis) el resto se queda a precios elevados. El fin de la pirateria, del robo de la propiedad intelectual supondría empleos, cultura, honestidad y decencia. Si tu quieres dar tu trabajo de forma gratuita, me parece prefecto, te alabo y admiro. Pero yo necesito que mi trabajo sea remunerado, por favor, no me robes.

109
Sara
10/05/2009 - 13:45 h

En el mundo del XIX, el mayor genio musical precisó de muchos favores del emperador de Austria, la mayor discográfica de ese momento, para poder producir sus geniales obras. El Mozart de hoy no existe, no puede comer de su obra, de su trabajo. El Mozart de hoy esta en la cola del Inem, buscando empleo. Antes fue cajero en Carrefour y aunque le inundan grandes operas y conciertos en su cabeza, sabe que serán hurtadas por los nuevos heroes blogeros de internet y que lo primero no es su gran partitura, lo primero para él es sobrevivir en este mundo deshonesto, si no encuentra trabajo pronto tendrá que poner una web de piratería para poder vivir de la publicidad que cobrará de AdSense. La gran opera se quedará para tiempos mejores pues aunque hay una nueva jefa que quiere la legalidad para este pais, durará poco pues todos los perros se han echado a por ella antes siquiera de coger el bastón de mando. Si la honestidad volviera, nuestro Mozart colgaría sus operas en la web, y se podrían descargar por 0,99. O quizás por menos, porque nadie le robaría, por lo que podría vivir honestamente y dedicarse a la creación. La red le permitiría esquivar al emperador y a las majors y hasta quizás aliviar las colas del paro contratando a webmasters, programadores, administrativas y hasta algún estudio de grabación.

110
Roberto
10/05/2009 - 14:17 h

Que grande post! No relacionar la cultura con soportes físicos creo que es una esperanza alentadora! Un abrazo!

111
Davac
10/05/2009 - 14:28 h

Barmut, la definición de "cultura" tiene diferentes vertientes. Tu te refieres a cultura como una cosa didáctica, intelectual, pero cultura en su máxima expresión es todo aquello perteneciente a un grupo, a una sociedad o al conjunto de humanidad creado por esta. Da igual que sea solo para entretener, una cosa es buena cuando realmente cumple aquello para lo que está hecho. Así, la gente es más exigente porque pide cosas nuevas, cosas que no han visto, escuchado o sentido antes, que les sorprendan o que les llenen de alguna manera. Para Guybrush Treepwood. Como creativo sabras que existen varias formas de cobrar por tu trabajo. Yo soy diseñador así que también me dedico a la creatividad. Sabrás que el "chollo" es cobrar Royalties, y eso es lo que hacen la SGAE y demás asociaciones similares, pero sabras que la forma más común de cobrar no es ese "chollo" sino que te paguen una cantidad de dinero por aquella obra o idea creada y ya está. No entraré a discutir si esa cantidad es elevada o no, eso es otro asunto. Lo que te quiero decir con esto son dos cosas, una es que la industria cultural ha de cambiar el chip, la manera de hacer las cosas. Son las empresas las que se han de adaptar a los usuarios o clientes, no al revés. Y la otra, que a menudo en esta infernal sociedad capitalista que hemos creado, algunas cosas tienen un valor más elevado de lo que realmente tienen, pero la verdad es que todo cae por su propio peso y vuelve a su cauce normal. Tal vez de esta manera, los creativos, se lo tengan que "currar" más por menos dinero. Seguro que no hay espacio para todos los que hay. Pero es lo que hay,nadie te obligó a elegir este camino. Y en ningún lado dice que un creativo tenga que ganar mucho más que por ejemplo un electricista... Tal vez así no veas a las "estrellas" en flamantes coches carísimos y casas lujosas. Ser cantante o actor sería así un trabajo más, igual que otro. Porque han de cobrar una millonada? Lo mismo pasa con los deportistas...(Así les va ahora a los clubs de fútbol...). Así que ha "currar" más, se acabó el chollo de los royalties. Donde de verdad tienen que sacar dinero esta gente es en los conciertos, o en los cines (Estoy en contra de ver películas cuando estan en cartelera. Se llama, ofrecer un espectáculo. Lo malo que luego quieren sacar la "talegada" de las "copias" del trabajo y así ganar indefinidamente hasta el fin de los tiempos, y lo que se han de dar cuenta que eso ya forma parte de la cultura. Nadie puede impedir ni ilegalizar que intercambiemos cosas generosamente. No quiero decir con esto que luego no se vendan copias. Yo por ejemplo mis peliculas, discos musicales y libros preferidos los compro originales, porque es un valor añadido y creo que la mayoria piensan así. Es la misma de el porque de algunas cosas sacan versiones especiales, sino dieran dinero ni se lo plantearían. Por eso los buenos triunfan, y los mediocres se quedan sin vender, que se esfuercen mas otra vez!! Por eso cada vez más la gente busca calidad y no cantidad.

112
Javi
10/05/2009 - 16:53 h

Estupendo el articulo...Supongo que deberiamos buscar la raiz del problema directamente en el valor de lo creado ya que que la creatividad, para unos significa compartir el conocimiento adquirido a lo largo de la vida con esfuerzo y sacrificio y para otros significa dinero, dinero y mas dinero tanto dinero en manos de unos pocos....eso no da que pensar pero la avaricia rompe el saco. En el caso de la SGAE supongo que la legitimidad de sus acciones debe estar reñida con el sentimiento de solidaridad ya que si devuelven el dinero, que por ley (ya sea justa o no)les pertenecia, han quedado muy tocados de cara a los pocos que aun les defendian.Es una pequeña victoria pra los detractores de esta sociadad. Te animo a seguir asi, escribiendo articulos tan buenos como este.

113
Davac
10/05/2009 - 20:51 h

Jordi define que es pirateria. Porque yo estoy en contra de lo que venden en el top manta (por otro lado hoy por hoy obsoleto) pero estoy a favor de los P2P.No compares con el robo. Estos programas son para COMPARTIR, sin animo de lucro alguno. Todos somos libres de compartir lo que queramos, con quien queramos, siempre se ha hecho, solo que ahora internet ofrece la posibilidad de conectar a millones de personas que no se conocen, y ahi esta el problema. Pero es legítimo. Quien quiera comprarse la película o disco original todo bonito que se lo compre. Que yo le cambiaré mi pelicula original a mi amigo desconocido pepito_82 por su pelicula la cual quiero ver. Archivo-enviar archivo. El mundo a cambiado que lo entiendan!!!

114
10/05/2009 - 22:02 h

Enhorabuena por el artículo. me ha gustado porque has hecho lo que deberían hacer algunos de los que mandan, gritan, criminalizan e insultan llamando piratas y otras lindezas a todo aquel que se conecte a Internet por banda ancha: has mirado a tu alrededor. Has conectado con los que te leen porque todos conocemos a alguien que se baja la música que no aparece en ninguna radio, ve el cine que no emite ninguna cadena a la hora que le apetece y en versión original si le place,se lleva su música en un aparato reproductor a todas partes,busca las noticias de las fuentes que considera más fidediganas, escucha los podcast que cualquiera ha podido hacer en cualquier lugar del mundo... el futuro es de los nativos digitales y todavía algunos no se han querido dar cuenta del cambio. Y que es imparable. saludos, y enhorabuena de nuevo

115
pichon
10/05/2009 - 22:30 h

"dabid" es con v

116
Juan D
11/05/2009 - 01:06 h

Lo primero de todo, felicitarte por tu punto de vista y por tu reflexión personal. Lo segundo, tratar de matizar algunos aspectos: Es verdad que hay gente capaz de hacer un análisis crítico de la situación -como demuestra este texto-, pero lamentablemente vivimos un momento en el que, amparados bajo el paraguas de revolución cultural que supone Internet están, indudablemente, ahorrándose unos cuantos cientos de euros en unas piezas de cultura que han requerido una inversión. Soy músico, comparto mi música en Internet absolutamente gratis y, sin embargo, he tenido que escuchar a muchas personas argumentando que no van a conciertos porque la entrada es cara -nunca más de 8 €-. Esa misma gente defiende que la música debe ser gratis porque los únicos que se aprovechan de los ingresos son los sellos discográficos, y que los grupos obtienen sus recompensas de dar conciertos. Todo el mundo puede sacar una conclusión, que está muy clara, de todo esto. Evidentemente esto podría tener que ver con la calidad de la música, pero lo triste es que veo que es la tendencia general. Yo, personalmente, soy partidario de poner un precio a la cultura, porque en la sociedad que vivimos es la única manera de valorarla; sin embargo respeto a los que defienden la absoluta gratuidad de la misma... solo os pido que cada cual sea coherente consigo mismo. Enhorabuena por tu texto.

117
11/05/2009 - 11:32 h

Aunque traiciones la regla del periodismo digital de que no hay que incluir demasiados hipervínculos todos son muy ilustrativos. Impresionante que el cabrón del juez que juzgó a Pirate Bay sea asociado de defensores del copyright. Virgin a tomar por culo, el grupo prisa tomar por culo, el periódico en papel a tomar por culo y los blogs en alza...Con posts como este se callan las bocas de los que opinan que los blogs destruyen internet y la información de calidad. un saludo

118
blas
11/05/2009 - 15:17 h

El mundo no se mueve de manera gratuita, así que si algo te gusta pues paga por ello, cuanto? lo que le salga de los huevos al que lo ha creado, y si te parece caro, pues déjalo!!! Si lo quieres poner gratis, como este blog, up to you, y si quieres que la gente pague por ello te lo vas a tener que currar tanto que merezca la pena pagar por ello.

119
kina
11/05/2009 - 18:49 h

Gran artículo. Cuánta razón tienes. Saludos.

120
Estudio InDesign
11/05/2009 - 20:24 h

Magnifica reflexion, me ha encantado de verdad. La actualizacion o adaptacion de la cultura a los dias que vivimos, somos más exigentes y nos dan cada vez cosas mas malas, normal que busquemos producto de calidad, no? Un saludo, y buen trabajo!!

121
yo mismo
12/05/2009 - 02:46 h

perdona, me podrias decir la pagina donde has comprado la pelicula? a mi tambien me gustaria poder comprar desde la red en mi casa y ver una pelicula con una buena calidad, al igual que la musica en itunes. Muchas gracias

122
pablo
12/05/2009 - 15:54 h

ojeando los comentarios y el propio post bien se ve que aquí apenas hay cuatro que viven de la "cultura". El resto, campeonato de jetas, amparándose en el buen rollito para apoyar moralmente que no se van a gastar un euro si pueden no gastarse ninguno. ¿Qué c--rajo de slogan demagógico es ese de que la cultura está como nunca? para el que la consume seguro, pero para el que la crea... por mis manos han pasado los números de mucho artista y artistilla (sí, he currado en una discográfica, y de las "gordas")y los no consagrados (respaldados), si ya lo tenían chungo, ahora se les come la mierda. 'Llego a casa y me miro mis descargas, me miro la peli que compré y me echo a dormir'... ¿que host--as de frase paternalista es esa? qué buen resumen de que eres un tipo supermajo, una especie de Robin Hood que justicieramente a unos le paga y a otros no... es como el mamarracho de más arriba que decía que los que pierden pasta con el p2p es porque no valen nada. Es decir, que ahora que lo que se lleva es el mestizaje, tengo patria potestad para que mi trabajo sea saqueado miserablemente porque hago soul y las altas esferas de aquí-estaba-yo-en-mi-casa decretan que lo que hago no les gusta. Y, como aviso a despistados, que veo a muchos, NO estoy apoyando ni la delincuencia de las sgae, ni el desparrame de la gerencia de las multis, ni que se corte el p2p; repito lo dicho: decir que le echas morro vale, hacer demagogia, chungo

123
langosta
12/05/2009 - 17:21 h

Los tiempos cambian, de eso ya se dieron cuenta las multinacionales y casi siempre ellas estan en los dos lados. Los que piratean o hacen downloads se creen en su legitimo derecho, los gobiernos andan tras de unos y tras de otros. Los que pagan son siempre los mismos, de que les servirian los miles de i-pods, discos duros pantallas plasma y diferentes tipos de cajas si no se pudieran rellenar. Con que dinero compraremos estas cajitas a priori vacias, si se destruyen millones de puestos de trabajo, ya sean periodistas, artistas, escritores, transportistas, vendedores, comerciales, limpieza, etc. Lo que mas ha cambiado es que una parte de la poblacion con internet tiene mas donde elegir, pero que no se engañe, tambien es mas dirigida, yo creo que hay un sentimiento de libertad en todo esto que es muy falso. Este articulo no dice nada que no sea evidente, quien va a pagar por un producto si puede obtenerlo gratis, nadie no nos engañemos, ni David Bisbal ni los artistas hacen beneficiencia, simplemente hacen marketing, habia un buen articulo de Diego Manrique en El Pais sobre eso. Yo no se cual es la solucion, pero hay creadores y hay consumidores, parece que la oferta sea mayor, pero tambien es un efecto espejismo, todos los catalogos de las multinacionales se encuentran gratuitamente en internet, las multinacionales ya no invierten en creacion porque no es rentable, todavia quedan esa sensacion de descubrir cosas nuevas y gratuitas, de poder ser originales enfrente a un reducido grupo, de escribir un blog y pensar que finalmente alguien te escucha, porque eres el mas listo de la clase. Pero que pasara de aqui poco tiempo, cuando hayamos agotado todas las novedades y nos cierren el grifo de creaciones, cuando estemos adictos a las cajitas magicas que nos hacen comunicar y no sepamos que meter dentro. Estaremos locos por ver el ultimo capitulo de la serie americana y pagaremos. Yo creo que hay que reflexionar mucho antes de escribir, porque finalmente es una cuestion de repartir, es un problema politico y no politico de los politicos si no de la sociedad y los artistas estan para eso, para hacernos pensar, si son para sacarnos dinero, no vale la pena para mi no son artistas. Pero de una manera o otra hay que cuidarlos, si no nuestras cajitas van a estar vacias y llenas de publicidad maloliente.

124
el loko
13/05/2009 - 02:47 h

Una vez mas SGAE = LADRONES

125
13/05/2009 - 13:33 h

Muy bien explicado. Yo no lo habría hecho mejor. Lo habría hecho así: http://auladeldesgraciado.blogspot.com/2009/04/los-aires-dificiles-del-ministerio-de.html Internet está aupando la cultura y dando la posibilidad de acceder a ella a todo el mundo. Conozco gente que vive en barrios de casas bajas y a los que la tele vía antena ( que este país se empeña en seguir empleando sin dar oportunidad a otras opciones) no les deja ver una sola cadena sin que les de dolor de cabeza. Para recibir la cultura donde antes no llegaba también vale Internet. Pero a la ministra nunca le ha pasado eso, a ella siempre le ha llegado el dinero para acceder a lo que le daba la gana, porque se lo dábamos nosotros.

126
mrn
14/05/2009 - 00:24 h

Internet es todavía el privilegio de unos pokos.En el futuro la música no morirá, pero es probable k la venta de discos sea en unos años un rekuerdo del pasado .Y komo dicen por ahi...."vuestro fallido modelo de negocio no es mi problema".k no nos hagan pagar la kultura,que kieren tenernos como a borrikos, no les interesa k pensemos.Tenemos k ser borregos e ir por donde nos manden...eso es lo k kieren,k eskribamos kon k....para ellos kon 2kojons

127
Davac
14/05/2009 - 00:52 h

http://exgae.net/ EXGAE. Plataforma y asesoria jurídica para proteger de abusos de organizaciones como la SGAE. Otro mundo es posible. Ellos proponen el Copyleft y el CC (Creative Commons) en vez del Copyright, para proteger a los artistas. El Copyright más que proteger, está pensado para sacar beneficios económicos, para transformar una canción o película en una mina de oro. Paguemos lo justo (de justicia) por la cultura (conciertos,cines,libros...), no lo que nos hagan pagar esos desalmados y pocaverguenzas.

128
esterilla
14/05/2009 - 13:11 h

Comparto la opinión de los disidentes. El artículo es un poco malo, rollo "mis amigos dicen..."

129
daniel
17/05/2009 - 20:12 h

Vamos.mejor entra aqui que no ahi derechos de autor,solo el tuyo: http://no-te-digo-na.elbruto.es

130
31/05/2009 - 12:11 h

Buen post, si señor...

COMENTAR

Nombre*
Email* (No será publicado)
Web
Comentario

 © 2009 Tiempo BBDO. Site desarrollado por www.tempointeractiu.net