Subscribete a nuestra Rss

Bienvenido al chiringuito de Tiempo BBDO Barcelona. Delante tienes el mar, detrás una agencia de comunicación con la voluntad de compartir pensamientos e inquietudes contigo.

  Buscar
10
Nov
@siscumolina

El pasado martes tuve la oportunidad de asistir al seminario que organizó HSM Inspiring Ideas en el IESE con Charlene Li, presentada como una de las personas más influyentes en Silicon Valley, experta en redes sociales y fundadora de Altimeter Group, una consultoria en estrategias digitales. 

Por lo que pude presenciar Charlene es una auténtica máquina, una persona que puede estar horas y horas hablando a una velocidad endiablada de redes sociales y poniendo ejemplos sin parar. Una mujer sin duda muy preparada y que vino básicamente a explicarnos las conclusiones de su último libro "Open Leadership".

La gran teoría de las redes sociales según nos develó Charlene se basa en el mismo principio en el que se basan las relaciones personales:  ¡Cuídalas! . Puro sentido común. Así que para empezar a actuar hoy en redes sociales necesitas tu sentido común y unas cuantas herramientas para monitorizarlas, eso sí, cada vez más sofisticadas.

Intentaré resumir los principales pensamientos o conceptos que Charlene dijo en su seminario:

#No importa cómo. Lo importante es potenciar el "músculo" del compartir.   #Estrategia en social media: objetivos, estrategia y métricas.    #La única manera de controlar las redes sociales es participando.    #Autenticidad, transparencia y disciplina. Las 3 claves para ser creíble.    #Pirámide de engagement: observar, compartir, comentar, producir contenido y crear contenido de calidad.     #Prepárate para fracasar.    #No pensemos en atención al cliente como un coste sino como algo estratégico que puede ser la base de nuestra estrategia social.    # Sr. Consejero Delegado de una empresa, usted ya no puede permitirse no estar en las redes sociales, porque van a hablar de su marca y de sus productos esté o no esté.

Con estos conceptos os podéis hacer una idea de lo que expicó Charlene en el seminario y aunque no lo he leído aún, me parece que en su libro podéis encontrar toda su filosofía. Lo que sí me gustaría destacar de lo que dijo es un apartado que dedicó a "La Voz Personal". Es también de sentido común, pero al final una marca ha de hablar siempre de una manera personal. Algo que me parece fundamental hoy en día y que muy pocas marcas consiguen. Algo en lo que las agencias de publicidad tenemos mucho que ver y que es se reduce a algo tan difícil como encontrar cómo se comunica una marca. La obsesión de muchas marcas es buscar el qué decir y no le prestan mucha atención a la forma de expresarse, incluso prefieren un tono y un estilo anodino porque creen que lo importante es lo que dicen. Un gran error. Porque además si tienes una forma de ser y de expresarte también va a serte más fácil y natural hablar de esa manera en cualquier lugar, incluso en las redes sociales. 

Y esto me lleva a una de las frases que dijo ayer Ferran Soriano en la presentación del libro de Pepe Tomé "Conecta" (otro de esos libros que hay que leer) . Ferran dijo  "No hay diferencia entre el mundo digital i el no digital". Porque  "Lo que hay detrás del ámbito digital son los comportamientos de siempre". No le falta razón a Ferran, ni a Genís Roca ni a Pepe Tomé cuando hablaban ayer de redes sociales y de cómo introducirse en ellas.  Nosotros por nuestra parte en Tiempo BBDO vamos a seguir aplicando el sentido común con nuestros clientes y ayudándoles a encontrar y crear esa Voz Personal tan necesaria para comunicarse con la gente, sea donde sea.

@siscumolina

  • | COMPARTE
| 2 COMENTARIOS

2 COMENTARIOS

01
10/11/2011 - 23:21 h

Un aporte muy interesante. Muchas gracias :)

02
14/11/2011 - 17:38 h

Amigos, Fue un honor contar con vuestra presencia y más aun que os hagáis eco de la presentación. Muchas gracias! Pepe.

COMENTAR

Nombre*
Email* (No será publicado)
Web
Comentario

Tiempo Bbdo
 © 2009 Tiempo BBDO. Site desarrollado por www.tempointeractiu.net